Peso-Talla-Edad

"Tablas O.M.S."


QUE SON LOS PERCENTILES...

Los percentiles o tablas de crecimiento son cuadros de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento de una niña o un niño con relación a un rango estándar. Los parámetros que se miden son estatura, peso en relación a la edad. Los pediatras las utilizan fundamentalmente en los primeros años de vida, como medida del desarrollo PONDO-ESTATURAL.
Una vez tomadas las medidas del niño, el pediatra las compara con las que se consideran normales o estándar para niños de su misma edad y sexo. Los resultados se interpretan como percentiles de promedio. Por ejemplo, si un bebé tiene una estatura en el percentil 75, significa que alrededor del 25% de los niños de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 75% son más bajos en estatura.
En cualquier cálculo de percentiles, el 50 es la media. Esto implica que si un niñ@ se encuentra en el percentil 50, mide y/o pesa lo mismo que el 50% de los niñ@s de su misma edad y sexo. Estaría en la media.
Tener en cuenta que todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, y que dentro de los límites de la normalidad hay niños muy gordos y otros más delgados, lo mismo que habrá niños altos y bajos. Los niños excesivamente altos o gordos estarían por encima del percentil 97, mientras que los excesivamente bajos o delgados estarían por debajo del percentil 3. Lo importante no es tener un percentil alto, sino crecer y engordar de forma más o menos regular en el tiempo en torno a un mismo percentil.

ES BIEN CONOCIDO EN UROPEDIATRÍA, LA INFLUENCIA QUE TIENEN LAS I.V.Us A REPETICIÓN Y LAS MALFORMACIONES DEL TRACTO URINARIO, EN EL RETRASO DEL DESARROLLO PONDO-ESTATURAL. DE ALLÍ, LA IMPORTANCIA DE SER CONOCEDORES DEL TEMA DE LOS PERCENTILES. Y PODER DETECTAR A TIEMPO CUALQUIER DESVIACIÓN STANDAR.

HAGA SU CÁCULO AQUÍ...

La siguiente calculadora y tablas de percentiles de talla y peso ha sido elaborada con las curvas de talla y peso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomando como muestra los niñ@s de multiples sitios geográficos del planeta, lo hace que sus resultados se tengan en base a una muestra representativa de la población mundial y no de un grupo o región en particular. Introduzca los datos del niñ@ y obtendrá su curva de percentiles.


Sexo: Niño
Niña
Peso (en Kg):
Edad (en meses):
Altura (en cm):

Gráfico de altura en cm

Gráfico de peso en kg




Calcular Indice de Masa Corporal

"I.M.C."


Peso/kg Talla/cm

I.M.C.



A TENER EN CUENTA
Hay que destacar que, no se pueden aplicar los mismos valores de IMC en niños y adolescentes debido a su constante crecimiento de estatura y desarrollo corporal, por lo que se obtiene un IMC respecto a su edad y sexo.
Por lo que primero deberá contar con la fecha de nacimiento y de medición para obtener la edad calculada y así ser más precisos al categorizar a éste grupo de edad.
Después se Calculará el IMC con la misma fórmula que para el adulto, después de calcularse el IMC para este grupo de edad, el valor del IMC se comparará en tablas de crecimiento del CDC para el IMC por edad tanto para niños y niñas respectivamente para obtener la categoría del percentil. Dichos percentiles son una medida de disperciòn que se utiliza con más frecuencia para evaluar el tamaño y los patrones de crecimiento de cada niño en los Estados Unidos, debido a que son menos susceptibles a presentar valores extremos y por lo tanto errores en los rangos de valores. El percentil indica la posición relativa del número del IMC del niño entre niños del mismo sexo y edad. Las tablas de crecimiento muestran las categorías del nivel de peso que se usan con niños y adolescentes (bajo peso, peso saludable, sobrepeso y obeso).

¿Qué es un percentil del IMC?

Después de calcularse el IMC en los niños y adolescentes, el número del IMC se registra en las tablas de crecimiento de los CDC para el IMC por edad (para niños o niñas) para obtener la categoría del percentil. Los percentiles son el indicador que se utiliza con más frecuencia para evaluar el tamaño y los patrones de crecimiento de cada niño en los Estados Unidos. El percentil indica la posición relativa del número del IMC del niño entre niños del mismo sexo y edad. Las tablas de crecimiento muestran las categorías del nivel de peso que se usan con niños y adolescentes (bajo peso, peso saludable, sobrepeso y obeso).

  • LA PRÁCTICA...
  • ...HACE AL MAESTRO.
LA PRÁCTICA...

En el menú desplegable, hay 2 enlaces en donde podrá practicar manualmente los percentiles Peso-Edad-Niños y Talla-Edad-Niñas. Con solo usar el puntero y arrastrando el punto azul ó rosa hacia los resultados obtenidos en consulta. Si su pantalla es táctil, agrande la imagen para mayor precisión.

...HACE AL MAESTRO.