Nefrología para Uropediatras

"Conceptos & Herramientas"





Si nos visita desde un dispositivo móvil, en algunas zonas de esta página, debe colocarlo horizontal para ver la totalidad de la herramienta a usar...



En esta zona pretendemos reunir las herramientas básicas necesarias para que quienes laboramos en el área de la UroPediatría se nos facilite el entendimiento, manejo y cálculo de las alteraciones nefrológicas, resultado de Uropatías propias de nuestro ámbito.

Dejando claro, que su manejo permanente y de fondo es potestad de los nefrólogos pediatras; Sin embargo es nuestro deber enterderlas, detectarlas a tiempo y tomar los correctivos urológicos correspondientes para evitar su progresión.

En las pestañas del panel inferior tendremos a mano calculadoras de superficie corporal, cálculos de volumen sanguíneo y/o plamático...de gran ayuda al momento de calcular dosis, terapia de fluidos o hemo-derivados. Como también convertidores de Urea-BUN-Urea y de equivalencias en miligramos de los corticoides.En los siguientes paneles encontraremos las herramientas de cálculo de función renal y otras tantas que nos facilitarán nuestra labor diaria.

Muchas de las imagenes estáticas o en movimiento son enlaces a información o herramientas.

Valoración de la Función Renal

Antecedentes Históricos...

Antes de 1832... fecha en la cual el químico francés Michell Eugene Chevreul descubre un componente del músculo esquelético al que nombró en griego Kreas (Carne) y que mas tarde se le llamara Creatinina... No existía un indicador o identificador específico de la función renal y/o del deterioro de la misma.

Aunque su uso para tales propósitos no se iniciaron hasta los inicios del siglo pasado, su certeza y seguridad distaba mucho de las necesidades reales. Pues unos niveles normales de creatinina no significaban ni significan en la actualidad que la función renal este óptima en su 100%. Si tenemos en cuenta que solo se inicia su incremento sanguíneo significativo, con daños de la masa renal total o afectación por efectos flujo-presión por encima de un 75%; Con lo cual y en muchas ocasiones las medidas terapeúticas se iniciaban en forma tardía.

Pasaron mas de 100 años...Hasta que en 1937 Popper y Mandel sugirieran y propusieran como método mas aproximativo de la valoración de la FGR el aclaramiento endógeno de la creatinina...Para acercarnos así a ese ideal y detectar tempranamente a aquellos niños asintomáticos con uropatias de "manejo expectante", con función renal disminuida o en progresión de serlo, en los cuales una intervención precoz ayude a retardar o prevenir la progresión a una verdadera insuficiencia renal.

Conceptos Básicos...

El F.G.R. es el indicador más útil de la función renal porque refleja el volumen de ultrafiltrado plasmático que llega a los túbulos renales para el mantenimiento del volumen y la composición normal de los liquidos corporales. La identificación de niños con uropatías y asintomáticos con función renal disminuida (I.R.O-Insuficiencia Renal Oculta) es de vital importancia.

Aunque el uso del marcador exógeno Inulina es considerado como el más fidedigno en sus resultados (prueba de oro) para el estudio de la F.G.R, La Creatinina como marcador endógeno y natural es la más utilizada; A pesar de no ser tan exacta como la inulina y de tener algunos detalles que si no se tienen en cuenta al momento de su estudio...aumentan la imprecisión. Si bien es cierto que entre sus bondades se destaca su bajo peso molecular (113 daltons), su no unión a proteínas que le aseguran un paso libre por el glomérulo, su no metabolismo renal y nula toxicidad...numeros estudios señalan su no depreciable cantidad que es secretada por los túbulos (No en Inulina),con lo cual los resultados pueden variar. Algunos laboratorios resuelven este problema con el tratamiento previo con Cimetidina (Bloqueo de secreción tubular de creatinina). Otro detalle a tener en cuenta es que la cantidad de creatinina circulante depende de fuentes endogénas (masa muscular) y exógenas (Alimentos:Carne, Pescado y Aves)...Con lo cual es importante restringir la actividad física y someter a una dieta balanceada al paciente, antes de realizar el estudio. Dificultades para la recolección de muestras de 24 hs y las variables fisiologicas de los niveles de creatinina en las diferentes edades pediátricas son de suma importancia al momento de realizar el estudio e interpretar sus resultados.Otros factores a tener en cuenta...

Nuevos estudios perfilan a la Cistatina C como una candidata firme para sustituir a la Creatinina en el estudio y evaluación de la función renal.

Origen de la Insuficiencia Renal

Pre-Renal-Post

Corrección de Hipo e Hipernatremia

Teniendo en cuenta Fiebre y/o Perdidas Insensibles.

EQUILIBRIO ACIDO-BASE

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

Si bien resulta muy complejo el análisis, interpretación y manejo de los desequilibrios HE y AB. Lo cual es postestad de nefropediatras e intensivistas. Lo es más aún, para un Web Master aficionado como Yo, el diseño de este tipo de calculadoras.
Por ello en este tópico, será redireccionado a las páginas indicadas en el siguiente menú.
Agradecido por su visita y antes que nos abandone, le invito a realizar el nefro-crucigrama de autoevaluación.

NEFRO-CRUCIGRAMA