CAMPO DE ACCIÓN DE LA UROLOGÍA PEDIÁTRICA


La velocidad vertiginosa con el día al día evolucionado la medicina y la cantidad de conocimientos que ello amerita, llevada a cabo cada vez más en especializaciones y subespecializaciones en las diferentes áreas. Para así facilitarle al médico el dominio completo en el campo en que actúa y prestarle la mejor atención a su paciente.

La Urología Pediátrica es la subespecialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades quirúrgicas que involucran a Los Riñones, Uréteres, Vejiga y Genitales de los niños de ambos sexos. A diferencia del Nefrólogo Pediatra y con quien debe realizar un trabajo en equipo, quien se encarga de las enfermedades no quirúrgicas o del manejo médico de Riñón y Las Vías Urinarias; Incluida la Insuficiencia Renal.

Son variados los motivos y circunstancias que han llevado a la personalización de esta rama de la medicina. Entre otros ... Por un lado, la necesidad de un profundo conocimiento de la fisiopatología urinaria del Cirujano Pediatra . Y por el otro, la adquisición adicional del Urólogo de Adultos , el correcto manejo integral médico-quirúrgico del niño. De lo anterior se deduce que ... El Urólogo Pediatra debe ser primer primero titulado en Medicina General, realizar una formación posterior de 5 años en Urología o Cirugía Pediátrica y adicionalmente ... tener un período de entrenamiento exclusivo de 1 a 2 años en UroPediatría . Dedicándole la mayor parte de su tiempo asistencial a ella.

En Esta secci ó n PUEDE consultar el tema de su inter é s, pulsando en el enlace Correspondiente de la zona anat ó mica del Problema en la marquesina de la imagen inferior. Al Hacerlo, Dębe Tener en Cuenta Que Hay Que pueden compartir diseases zona anat ó micas, y al buscarlas en una ... pueden Estar en otra. Ejemplo de ello: El Reflujo Vesico-Ureteral, en el cual la orina se regresa desde la vejiga a los riñones, pasando por los ureteres. O las Hipospadias, que afectan tanto a la zona de la uretra como a los genitales.

Igualmente puede acceder desde los diferentes sub menús de la barra lateral en los dispositivos de escritorio y en la parte superior de cada publicación en los móviles ... En donde tienen acceso los enlaces necesarios que llevar a los temas más relevantes y de interés general que abarca el ámbito de la Urología Pediátrica. Estos temas serán tratados de una forma sencilla, dado que están enfocados a los padres de nuestros pacientes y al público en general. Con el fin, de que conozcan más a fondo la enfermedad que padecen sus hijos.

Si usted es una persona, cuya actividad o profesión no tiene relación con el médico médico, antes de iniciar su recorrido por los diferentes temas ... le invitamos a que se familiarice con los videos y material instructivo que se considerará una continuación y en cada sección del submenú.

Un esquema sencillo de las Vías Urinarias ...

¿Qué son las vías urinarias y cómo funcionan?


Las vías urinarias son el sistema de drenaje del organismo para eliminar la orina, que está compuesta de toxinas y exceso de líquido. Para que se produzca la micción normal, todas las partes del organismo en las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto.


Los riñones: Son dos órganos con forma de frijol, cada uno del tamaño del puño de la mano, que se encuentran justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Todos los días, los riñones filtran entre 120 y 150 cuartos de galón( 1 galon=3.785 litros ) de sangre para producir entre 1 y 2 cuartos de galón de orina. Los riñones trabajan todo el día; una persona no puede controlar lo que hacen los riñones.


Los uréteres: Son los tubos delgados musculosos, uno a cada lado de la vejiga, que transportan la orina desde cada uno de los riñones hasta la vejiga.


La vejiga: Se encuentra en la pelvis entre los huesos pélvicos, es un órgano hueco, musculoso y con forma de globo que se expande a medida que se llena de orina. Aunque una persona no puede controlar la función renal, sí puede controlar cuándo vaciar la vejiga. El vaciamiento de la vejiga se conoce como micción. La vejiga almacena la orina hasta que la persona encuentre el momento y el lugar adecuados para orinar. Una vejiga normal actúa como un reservorio y puede retener entre 1.5 y 2 tazas de orina. La frecuencia con que una persona necesita orinar depende de la rapidez con que los riñones produzcan la orina que llena la vejiga. Los músculos de la pared de la vejiga permanecen relajados mientras la vejiga se llena de orina. A medida que la vejiga se llena a su capacidad máxima, las señales enviadas al cerebro le indican a la persona que busque un baño pronto. Durante la micción, la vejiga se vacía a través de la uretra, que se encuentra en la parte inferior de la vejiga.


Tres grupos de músculos trabajan juntos como una presa para retener la orina en la vejiga entre las micciones.


El primer grupo son los músculos de la uretra. La parte donde la uretra se une con la vejiga se llama el cuello de la vejiga. El cuello de la vejiga, compuesto por el segundo grupo de músculos conocido como esfínter interno, ayuda a que la orina permanezca en la vejiga. El tercer grupo de músculos son los músculos del piso pélvico, también conocidos como esfínter externo, que rodean y sostienen la uretra.


Para orinar, el cerebro envía una señal a la pared muscular de la vejiga para que se contraiga y expulse la orina de la vejiga. Al mismo tiempo, el cerebro le indica a los esfínteres que se relajen. A medida que los esfínteres se relajan, la orina sale de la vejiga a través de la uretra.

Un vídeo explicativo del Aparato Excretor ...

Y uno del Aparato Reproductor ...

Buscadores de Téminos / Lenguaje Médico ...




Si usted no esta familiarizado con el significado de algún término usado en esta página u otras, puede usar en las pestañas siguientes nuestro buscador de términos médicos.


Inicie su búsqueda digitando su inquietud y pulse enter o sobre la imagen de la lupa...



Si usted es profesional de la salud, con un conocimiento previo del tema y desea profundizar en alguno en particular, puede consultar una diversidad de ellos en el apartado de UROLOG Í A AVANZADA .

Desktop Site