Para aprovechar y disfrutar al máximo el contenido múlti-media y los juegos de esta zona, debes tener instalado en tu dispositivo y/o computador ADOBE FLASH PLAYER...

El Hospital

"Del Club de los UrOsitos"



Aquí además de curarte te enseñamos a conocer tu cuerpo...jugando y que logres entender de una forma sencilla algunos problemas urológicos que te puedan afectar y como solucionarlos. Cada vez que nos visites procura hacerlo en compañía de tus padres. Así, si hay algo que no entiendas, ellos te lo explicarán. Como también, podrán aprender a entender mejor tu problema y ser parte activa de la solución.

Si deseas conocer la parte UROLÓGICA de tu cuerpo... Como es, que órganos la componen y como funciona...Visita los primeros 2 vídeos que aparecen en la barra lateral a tu Izquierda, en los dispositivos de escritorio o al final en los móviles.

Igualmente encontrarás una lista de las diferentes secciones del hospital. Cada una de ellas es un juego divertido (para descargar y jugar desde tu computadora), que te puede dejar una enseñanza.



Juguemos al Problema...

Ir al baño en tu primer día de clases, muchas veces se convierte en un verdadero problema... desde que pides el permiso ( a veces difícil con algunos profesores), hasta que llegas al baño; Mas aún si es una escuela nueva y no conoces muy bien el camino y las instalaciones.

Haciendo ¡ CLIC AQUÍ ¡ o en la siguiente imagen, puedes descargar, jugar y ayudar a Carlitos, a vencer todas la dificultades y obstáculos que se le presentan para poder llegar al baño.

Al comienzo, el juego te puede parecer difícil y demorarte mucho hasta alcanzar el objetivo. Pero si lo repites y practicas con frecuencia, cada vez lo harás en menor tiempo... hasta que lo domines. Es igual a cuando empiezas a controlar tus esfínteres para dejarte de orinar y dejar de usar pañales. El repetir, insistir y practicar a diario ... HACE PARTE DEL ENTRENAMIENTO.

Ayuda a Carlitos a Ir al Baño... Haciendo Clic en la imagen superior

Si ya jugaste ayudando a Carlitos a ir al baño muy seguramente te diste cuenta todo lo que le costo y "AGUANTÓ", antes de llegar ?. Eso, no es bueno para nadie a ninguna edad, y peor aún si estas en una etapa en la que apenas estas dejando de usar pañales o tienes poco tiempo de haberlo hecho. Pues cada vez que tienes la vejiga llena y a reventar, ella como un órgano muscular hueco que es, inicia una serie de contracciones para expulsar la orina y así "aliviarse"... son las primeras sensaciones... de la ganas de orinar.

Lo Normal es que...

Si tienes una baño cerca, solo es llegar hasta él y de forma voluntaria realizar una contracción mas fuerte del musculo de la vejiga por un lado y relajar las "compuertas de salida de la vejiga" o músculos esfinterianos por el otro.

Para así, en un trabajo coordinado y en equipo como en la figura de la izquierda (Contracción Vesical-Relajación de Esfinteres) expulsar la orina y vaciar la vejiga.

Siendo esos los mecanismos necesarios para una micción normal.


Cuando se aguanta por mucho tiempo con la vejiga llena...tanto los músculos vesicales y los músculos esfinterianos... se contraen al mismo tiempo, y estos últimos lo hacen con mayor fuerza para evitar que se te escape la orina. Figura inferior.




Con lo cual la coordinación y el trabajo en equipo se pierde....

Si esta situación se repite muchas veces y todos los días; Llega el momento en que tanto el funcionamiento como la anatomía de la vejiga se dañan y vienen los verdaderos problemas.

Identifiquemos el Problema...


Si logras reconocer a tiempo el problema y con la ayuda de tu médico inicias la solución, te evitaras INFECCIONES URINARIAS FRECUENTES...

1-En una jornada escolar completa es normal que tengas deseos de orinar 1 a 2 veces máximo. Si notas que te dan ganas de orinar con mayor frecuencia que a tus compañeros...eso es conocido como POLAQUIURIA. Y generalmente es debido a contracciones del músculo de la vejiga que se escapan de tu voluntad. Puede que estés sufriendo de Vejiga Hiperactiva o inmadura.


2-Cuando no puedes aguantar las ganas y te toca salir corriendo al baño de URGENCIA y al llegar notas que tienes húmedos los interiores...tienes lo que se conoce como escapes diurnos o INCONTINENCIA DIURNA. Notarás que tus piernas pueden doblarse sobre sí y tu cuerpo temblar un poco...Urge-Incontinencia. Todo eso es debido a que tanto los músculos de la vejiga como los de tus esfínteres, se contraen al tiempo para evitar los deseos y las fugas de orina. Pero llega el momento en que los de la vejiga lo hacen mas fuerte y se te escapa la orina.


3-Y si al llegar a orinar notas que se demora en salir el chorro, o en medio del chorro...este se detiene solo y/o es entrecortado e intermitente. Puede que estés tan acostumbrado a aguantar las ganas de orinar apretando con frecuencia los músculos de los esfinteres, que cuando se necesitan relajar para permitir la salida de orina...no lo hagan y se mantengan contraídos. El sinergismo, coordinación o trabajo en equipo (Contracción Vesical-Relajación de esfinter) se pierde...DISINERGIA VESICO-ESFINTERIANA.


4-Si te levantas varias veces a orinar en las noches mientras duermes (Polaquiuria Nocturna)...pero como sucede en las noches se le llama NICTURIA.


5-Estos síntomas pueden ir asociados o no a Enuresis Noctura...Escapes de orina involuntarios, durante el sueño. Si bien la E.Nocturna, puede presentarse sola y en forma aislada, con lo cual estamos hablando de una entidad independiente y aparte.


Para Recordar...

"Los síntomas anotados hacen parte de lo que se conoce como Transtornos Funcionales de la Micción y pueden ser la causa de Infecciones Urinarias Frecuentes, como también su consecuencia".



La forma de presentación de los T.F.M es variable y se pueden presentar con solo 1, 2, varios o todos los síntomas anotados arriba. Así como también recibir varios nombres:

¬ Vejiga Hiperactiva

¬ Vejiga Hiper-reflexica

¬ Vejiga Neurogénica No Neurogénica

¬ Vejiga Inmadura

¬ Vejiga Inestable

Todas todos esos nombres, asociados o no a una no coordinación o disinergia de la vejiga con sus esfínteres...Hacen parte de los Trastornos Funcionales de la micción.

Practiquemos jugando a la Solución...


Son 4 los puntos a tener en cuenta y poner en práctica para prevenir, mejorar y curar los síntomas y las consecuencias de tener una VEJIGA HIPERACTIVA y sus trastornos asociados.

1-Aprender a CONTROLAR y DOMINAR el funcionamiento de tu vejiga y esfinteres.

2-Una Dieta adecuada.

3-Prevenir las Infecciones Urinarias a repetición (Frecuente en estos casos).

4-Tomar en forma puntual y PERMANENTE la medicación aconsejada por tu médico.


1° Control de Vejiga y Esfinteres


Empieza conociendo como funcionan los músculos que te ayudarán a evitar tantos problemas

La vejiga es un órgano muscular hueco en forma de globo. Sirve para almacenar la orina hasta que estés listo para ir al baño a expulsarla. La vejiga se hincha en forma redonda cuando se encuentra llena y se torna pequeña cuando se encuentra vacía. Músculos redondos, llamados esfínteres, ayudan a evitar el goteo de orina. Los músculos del esfínter se cierran con fuerza como una goma elástica alrededor de la abertura de la vejiga en la uretra, el tubo que permite la expulsión de orina fuera del cuerpo.Los nervios en la vejiga te hacen saber cuándo orinar o cuándo es tiempo de vaciar la vejiga. Cuando la vejiga recién empieza a llenarse de orina, puedes sentir ganas de orinar. La sensación de orinar se hace más fuerte mientras la vejiga continúa llenándose y alcanza su límite. Entonces, los nervios de la vejiga envían una señal nerviosa al cerebro que indica que la vejiga se encuentra llena, e intensifica el impulso de vaciar la vejiga. Cuando orinas, el cerebro envía señales a los músculos de la vejiga (Detrusor) para que se aprieten y expulsen la orina de la vejiga. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales para que los músculos del esfínter se relajen. Al relajarse estos músculos, la orina sale de la vejiga por la uretra. Cuando todas las señales ocurren en el orden adecuado, hay una micción (acto de orinar) normal.
Si ya los conoces, es hora que aprendas a contraerlos a tu voluntad y los domines...

COMO RE-ENTRENAR LA VEJIGA: MICCIÓN HORARIA

Cuando sufres de vejiga hiperactiva, a través del tiempo los músculos de tu vejiga se condicionan a reaccionar de cierta manera. Al entrenar estos músculos de nuevo, puedes aguantarte la orina mejor. El re-entrenar la vejiga (BioFeed-Back) supone trabajar con un profesional de la salud para aprender a resistir o inhibir la sensación de urgencia; posponer la micción; y orinar de acuerdo a un horario...Y no hacerlo como respuesta a una sensación de urgencia.
Para comenzar a re-entrenar la vejiga debes de comenzar con tu intervalo de micción actual. Por ejemplo:Si orinas cada media hora...este será tu intervalo de micción inicial.
Una vez que establecido el intervalo de micción inicial...entrenas a tu vejiga a orinar en un horario determinado.
A partir de allí, cada vez que tengas deseos de orinar:

1-No salir Corriendo a hacerlo.
2-Relajate,olvidando las ganas de orinar y pensando en aquellas cosas que te gustan.Y esperar así 15 minutos...apretando los músculos de Nalgas y Genitales.
3-Pasados los 15 min, ve al baño relajado y sin correr.
A la semana de estar haciendolo, si logaras mantenerte seco entre los intervalos de micción, aumenta el tiempo de espera en 15 minutos mas y espera media hora entonces.
Cada semana aumenta 15 minutos...El objetivo es llegar a un intervalo de tiempo seco y sin deseos de 3 a 4 horas entre cada visita al baño.

Como controlar los deseos de Urgencia: La clave para re-entrenar la vejiga es desarrollar la capacidad de controlar los impulsos urinarios. Las siguientes estrategias te pueden ayudar:

-Para lo que estés haciendo y quédate quieto.
-Siéntate cuando sea posible, o quédate de pie quieto. Cuando estas quieto, es más fácil controlar el impulso.
-Aprieta los músculos del suelo de tu pelvis rápidamente varias veces. No te relajes completamente entre apretones.
-Relaja el resto de tu cuerpo. Respira hondo unas cuantas veces para ayudarte a relajarte.
Concentrate en suprimir la sensación de urgencia.
-Espera hasta que la urgencia se pase. Y anda hacia el baño con paso normal. No vayas rápido y continúa apretando los músculos según vayas andando.

Sé paciente...
Un programa completo de re-entrenamiento de la vejiga suele tomar por lo menos de 6 a 8 semanas hasta que se ven los resultados.

Practica a Dominar el Chorro de Orina

jugando con La Vejiga Virtual.

"Los anteriores ejercicios solo debes hacerlos si estas sufriendo de Vejiga Hiperactiva y/o con poca capacidad (Tu vejiga no puede contener la cantidad de orina adecuada) y que sean indicados, guiados y supervisados por tu médico".

Que tu Vejiga y Esfinteres Trabajen en Equipo

al momento de orinar...

Si tu chorro no se inicia al momento de empezar a orinar y es débil y entrecortado, prueba a facilitar la salida de orina relajando gran parte de los músculos del piso pélvico, al momento de orinar, haciéndolo como se muestra debajo.

Las Niñas deben evitar orinar con la piernas juntas, cerradas o apretadas...

En tu próxima cita, cuéntale a tu médico de estos ejercicios y que el te diga la mejor forma de hacerlo. Ahora, te invitamos a descargar y JUGAR AQUÍ CON SANTA CLAUS o pulsando en la imagen inferior... a probar que tan fuerte y sostenido es tu chorro. El objetivo es lograr en el menor tiempo posible atinar y enlazar con el chorro los números sobre la nieve, antes que se vacíe tu vejiga.

También puedes intentarlo directamente y sin descargar nada a continuación...

2-Una Dieta Saludable

hace también parte de la solución...

Ciertos alimentos pueden contribuir a los síntomas de vejiga hiperactiva...Y empeorarlos. Entre estos alimentos y bebidas A EVITAR/Disminuir su Ingesta:


-Agua con Gas.

-Las bebidas carbonatadas(Gaseosas, en especial las de color negro).

-Las bebidas con cafeína, como refrescos, té y café.

-Citrus jugo y frutas (Naranja,Toronja,Mandarina y Limón).

-Chocolate.

-Leche y queso.

-Carnes Negras (De res,Cerdo,enlatadas o embutidos).

-Tomates y productos de tomate.

-Los alimentos picantes.

-Azúcar,Miel y edulcorantes artificiales.

-Mayonesa.

-Vinagre.

-EN ADULTOS (El alcohol, cerveza y vino).


Las "restricciones" anteriores no deben ser tan "estrictas", si tenemos en cuenta que son niños en desarrollo y necesitan de muchos de los nutrientes presentes en esos alimentos.


Una dieta balanceada y rica en fibra,que te ayuden a evitar el estreñimiento,son también parte de la solución.Y ayudan a mejorar tus sintomas.

Si sufres de estreñimientos visita a un Gastroenterologo Pediatra.

LOS ALIMENTOS-BEBIDAS PROHIBIDOS/RESTRINGIDOS LOS PUEDES REMPLAZAR POR:
-Jugos de:Arándano ROJO,Banano,Zanahoria y Rábano. (Preparados con Agua Natural y sin Azucar). Todos ellos de gran beneficio para tu vejiga.
-Leche de Soya o Almendra
-Carnes Blancas (Pescado,Pollo o Conejo)
(Usar Aceite de Oliva o semillas de Girasol-Maíz)
-Dieta baja en sal

QUE CANTIDAD DE AGUA O LIQUIDOS DEBO TOMAR ?
¬Solo la necesaria... NUNCA DEBES SOBREHIDRATARTE
¬Una buena hidratación minimiza los efectos secundarios de los medicamentos recetados para relajar tu vejiga.
¬Una buena hidratación favorece la dilución de las bacterias que producen las infecciones.
¬Una SOBREHIDRATACIÓN hará que tus riñones produzcan mayor cantidad de orina y que tu vejiga se llene con mayor frecuencia. Con lo cual los síntomas de aumento de los deseos de orinar e incontinencia se incrementen.

Si ADEMÁS mojas la cama de noche/ENUREIS NOCTURNA...
¬Debes restringir la ingesta de liquidos a partir de las 6-7pm (Dependiendo tu horario de acostarte).
¬Al perder liquidos por los juegos o ejercicios que te  hagan sudar...Debes reponerlos con liquidos para hidratarte.

Si deseas aprender a cocinar una dieta saludable y balanceada...Descarga el juego pulsando sobre la imagen y ayuda al Chef de nuestro hospital a preparar unas pastas. Pero recuerda... sin tanto Tomate, queso ni pimienta.

3-Prevenir las Infecciones Urinarias Recurrentes...

Las infecciones urinarias pueden ser el punto de partida y/o la causa de los Trastornos Funcionales de la Micción o T.F.M. Un tratamiento adecuado de las mismas, pueden evitarlo. Sin embargo, los T.F.M pueden a su vez, ser causa de una infección urinaria. Con lo cual se crea un circulo vicioso y cerrado sin un comienzo definido; En donde muchas veces no se sabe cual fue primero.

Del tratamiento de la infecciones urinarias, te hablaremos y enseñaremos en otra sección del Club; Pues hoy invitamos a nuestro infectólogo de cabecera...El Dr House, para que nos ayude a atrapar a los "animalitos" que causan esas infecciones. 

Si atrapaste con House a todos los animalitos, es hora de que le muestres a tu mami cuales son las medidas de higiene para prevenir que vuelvan los animalitos y con ellos las infecciones de orina.

1-AL ASEAR SUS GENITALES
-Lavar/Limpiar la colita de adelante hacia atrás. El chorro de agua debe ir adelante. (Evitamos llevar bacterias hacia la vía urinaria).
-Evitar jabones irritantes.Preferible PH neutro.
-En niños.Adecuado ejercicio y aseo del prepucio.
-Evitar baños de espuma o en tina-PIScinas por tiempo prolongado.Y enjuagar lo suficiente para
evitar dejar irritantes en la zona.
-Secado adecuado y completo al terminar el aseo
A-La humedad favorece el crecimiento de hongos.
B-El frÍo en la zona baja del abdomen estimula
las contracciones involuntarias de tu vejiga.

2-AL VESTIRLOS
-Revisar en forma frecuente el pañal(popis).
-Evitar ropa demasiado apretadas.
-Evitar interiores de fibras sintéticas (Usar de preferencia de algodón).
-Cambio a diario de interiores (Mayorsitos).

3-EN SU ALIMENTACIÓN
-Ingesta apropiada de liquidos
-Evitar el estreñimiento.

4- La Receta de tu Médico...

Los medicamentos que sirven para tratar los síntomas de la Vejiga Hiperactiva son variados y la elección del indicado, dependerá de la decisión de tu médico tratante. En este punto no pretendemos aconsejarte o hablarte de alguno en particular, pero si hacerte unas pocas anotaciones a tener en cuenta mientras los tomes y recalcar o recordarte la importancia de las medidas adicionales recomendadas. Que muchas veces, son suficientes para mejorar tus síntomas, sustituyendo o evitando el uso exagerado de pastillas o jarabes.

Si sufres de Vejiga Hiperactiva y tu médico te a recetado 

medicamentos para relajar tu vejiga

DEBES TENER EN CUENTA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1

SI DESEAS MEJORARTE,CURARTE Y NO RECAER...
PUNTUALIDAD E INSISTENCIA.

¬La mayoría de los tratamientos van de 6-18 meses.
¬Tomar tus medicamentos en forma puntual y permanente.
Seguir un horario específico y no juntar dosis...
Preferible:No tomar la olvidada y esperar la siguiente.
Juntar dosis:Suma los efectos secundarios no deseados.
Solo si el olvido es menor de 1hora puedes tomarla.
¬Si al poco tiempo de iniciar tratamiento estas mejor:
No suspendas el tratamiento sin la autorización médica.
Ello puede ser causa de recaidas...
Y lograr una nueva mejoria puede ser mas difícil.
¬Al iniciar el tratamiento es posible que:
Las dosis y horario se incrementen en forma progresiva
tanto para minimizar los efectos secundarios,como para
ajustar la dosis optima que te va a curar.
¬Al finalizar el tratamiento es necesario que:
Las dosis y horario se disminuyan en forma progresiva
con el objeto de asegurar la cura y evitar recaidas.

NO SE DEBE SUSPENDER NUNCA EN FORMA SÚBITA.

2
3
4
5

Si ademas mojas la cama de noche: ENURESIS NOCTURNA...te invitamos a que busques en el menú: ZONA PACIENTES--->.../ZONA INFANTIL--->.../CALENDARIO DE ENURESIS y lo descargues. Te será de gran ayuda.

Prevenir

"Es mejor que Curar o Lamentar"



Un entrenamiento exagerado no es conveniente.

Aunque muchas veces las causas de los trastornos funcionales de la micción es desconocida o pasa desapercibida. En otras...Una infección urinaria mal tratada o no tratada a tiempo desencadena el problema. Mas...si estas se presentan en una etapa critica del desarrollo o de maduración Neuro-Vesical...Entre 1-3 años, cuando la mayoría de los niños inician el control de sus esfinteres. El cual debe ser sin ningún tipo de presiones; El papel de los padres debe limitarse a la observación, vigilancia y acompañamiento...de que las cosas se vayan dando como deben ser. Este periodo es considerado mas de maduración natural y reconocimiento propio de los niños que de "enseñanza" por parte de los padres.   

La presión e insistencia de los padres para que sus hijos logren el control, puede influir y desviar el curso natural de las cosas...Y ser el punto de partida de los problemas. Si bien ese periodo va de 1-3 años...algunos niños se demoran un tiempo adicional en alcanzarlo (4-5 años). Esta otra franja de periodo adicional, normal en muchos niños, puede en otros pocos ser el inicio sutil de las primeras manifestaciones de un T.F.M, muchas veces difícil de detectar y diagnosticar por lo siguiente:

¬Antes de madurar y lograr el control los niños tienen un patrón de Micción Refleja Frecuente, lo que hace que se le parezca a los síntomas que se conocen como Polaquiuria (El número de veces que los menores de 1-2 años orinan, es mayor que en etapas posteriores de la vida). Y si a eso le sumamos que aún usan pañal...difícilmente lo vamos a notar. De allí que algunos autores le llamen Vejiga Inmadura (Prolongación del tiempo de inmadurez) a la Vejiga Hiperactiva.

¬En esta era moderna, que unos padres muy ocupados noten un chorro débil o entrecortado en niños que orinan con un pañal puesto...no es lo habitual. Solo algunos padres observadores hacen referencia a que su hijo "tiembla o se estremece" cuando esta orinando sobre el pañal. Señales de alarma de que el trabajo coordinado y en equipo no anda bien.

¬Y ni sospechar que tienen Incontinencia, pues estamos pensando que aún están un poco atrasados en su maduración.

"Ante cualquier sospecha es mejor consultar"


A los Mayorcítos que ya

están entrenados...

Jugar es divertido...

Pero hacerlo seco es mejor.

No dejes de ir al baño por estar jugando

Si tu mascota lo hace...Porque tu No ?

"Un inadecuado entrenamiento o malos hábitos después del mismo...son causa de problemas".

El exceso de Aseo a veces no es tan bueno...

El uso de Polvos, cremas o "desinfectantes" en forma exagerada sobre los genitales directamente y no sobre sus alrededores para evitar la pañalitis puede ser perjudicial. Estas sustancias pueden irritar o inflamar el orificio de salida de la orina (meato) y la parte final del conducto de salida de la orina (uretra), produciendo una alteración en los mecanismos de defensa natural contra la invasión de gérmenes y ser causa de infección.

Escucha los consejos de un experto...

Espere que se cargue el audio