CUÍDATE Y CUIDA A LOS TUYOS: PIDE A DOMICILIO




BIENVENID@: Aquí usted encontrará las últimas actualizaciones y reportes de la OMS, como de otras entidades. En referencia a la pandemia generada por el Coronavirus.






CONOCE AL CULPABLE



La pandemia coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19, acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2). Se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan,​ capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China. Al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. Los individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020.

El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge. Que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar. Se contagia principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego de llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas.

Su período de incubación suele ser de 5 días, pero puede variar entre 2 a 14 días.

Los síntomas más comunes son la Fiebre, Tos Seca. En los casos mas graves: Dificultad Respiratoria, por compromiso infeccioso pulmonar (Neumonía) y Sd de Coagulación Intravascular, generalmente a nivel pulmonar. Con posiblidad de Tromboembolismo a distancia que pueden ser causa de Infartos del Miocardio u otras entidaes, dependiendo del sitio a donde llegue el coágulo. Aunque se considera que un alto % de personas, pueden permanecer asintomáticas.

Otros síntomas que pueden pasar desapercividos son: Fatiga, Pérdida del Apetito y Anosmia (perdida del olfato).

Todavía no existe una vacuna o tratamiento antivírico específico y la única forma de abordaje del mal es a través de la terapia sintomática y de apoyo.

Las medidas de prevención recomendadas incluyen:

► Lavarse las manos en forma frecuente.

► Uso de Mascarillas y Lentes de protección.

► El Distanciamiento Físico entre las personas.

► El seguimiento para las personas sospechosas de estar infectadas. Para prevenir su propagación.

► En caso de presentar síntomas respiratorios: Cubrirse la boca al toser y el auto-aislamiento. Para prevenir contagiar a otros.

► Aunque es ya conocido su presencia en Camellos, Murciélagos y otras especies: Se ha confirmado que animales domésticos como Perros y Gatos pueden contraer el COVID-19 al igual que los seres humanos. Aún está en estudio si los animales también deberían tomar las mismas medidas de distanciamiento que los seres humanos para evitar su propagación.

► Para evitar la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos.

La pandemia ha tenido un efecto socioeconómico disruptivo. Se han cerrado Colegios y Universidades en más de 124 países, lo que ha afectado a más de 2200 millones de estudiantes. Un tercio de la población mundial se encuentra confinada, con fuertes restricciones de movimientos, lo cual ha conducido a una reducción drástica de la actividad económica y a un aumento paralelo del desempleo.​ Se han desatado maniobras de desinformación y teorías conspirativas sobre el virus;​ Así como algunos incidentes de xenofobia y racismo contra ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático e incluso en personal que labora en el área de la salud. Debido a la reducción de los viajes y al cierre de numerosas empresas, ha habido un descenso en la contaminación atmosférica.




OTROS CORONAVIRUS



Los Coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el SARS-CoV-2 es la última incorporación. Se llaman coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.

Tanto el nuevo virus como su enfermedad Covid-19 eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019.

En nuestra especie se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), explica la Organización Mundial de la Salud.

Pero, ¿cuántos coronavirus hay?

"Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros", asegura Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE. UU.).

Sin embargo, "No todos los coronavirus infectan a los humanos y muchos de ellos solo producen un tipo común de resfriado".

Wertheim es uno de los autores del estudio "Un caso para el origen antiguo de los coronavirus" publicado en 2013 en el Journal of Virology, en el que informa que el ancestro común más reciente de estos virus tiene unos 10.000 años, pero es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años. "No podemos decir cuántos años tienen exactamente pero sí que son inestimablemente viejos. Probablemente han estado en contacto desde que existen los pájaros y los murciélagos y tal vez sean más viejos que ellos", dice.

Tipos de Coronavirus.

Los virus Coronavíridos (Coronaviridae) están divididos en 2 familias: los Orthocoronavirinae (más comúnmente llamados coronavirus) y los Letovirinae.

Dentro de los coronavirus o "CoV" hay 4 grupos principales y ellos tienen nombres de letras griegas: alfa, beta, gamma y delta.

"Los CoV alfa y beta infectan en gran medida a los mamíferos y probablemente se originaron en murciélagos, mientras que los CoV gamma y delta infectan y se originan en gran medida a las aves", explica el doctor Anthony Fehr, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Hace poco más de dos años, en China, hubo el brote de un coronavirus porcino, el SARS-CoV, que se originó en murciélagos y que mató a 25.000 cerdos, recuerda el profesor, que es coautor del estudio "Coronavirus: una visión general de su replicación y patogénesis".

Pero específicamente en los humanos, hay 7 tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs, dice Fehr a BBC Mundo.

4 de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) "Suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas", explica el especialista.

Y los 3 restantes tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son el SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019, que se desconoce hasta cuándo estará presente.



Articulo Fuente: Semana.




VER TIPOS DE CURVAS & PROGRESIÓN



La explicación del vídeo anterior es muy completa y de fácil entendimiento. Solo resta hacer énfasis en que adoptar alguna de las 2 curvas de progresión de la enfermedad dependerá de que tan completo y eficiente sea el sistema sanitario de cada país. Para poder hacerle frente y atender en un tiempo corto a determinado número de pacientes, evitando que el sistema sanitario colapse.

Otro punto interesante es el que hace mención al hecho de que "La mayoría de la Población" durante o después...terminará infectada. Y que al aplanar la curva en un lapso de tiempo mayor, valiéndose de la CUARENTENA, se evita una tragedia de mayores proporciones.

El punto de equilibrio en cuanto a que tanto debe durar una cuarentena y que tipo de población debe dejarla primero y continuar sus actividades laborales y educativas normales, no esta bien definido. Pues una Cuarentena muy Prolongada de inactividad y parálisis laboral de un País...Termina en una Crisis Financiera de proporciones incalculables.

Parece ser que en aquellos países en vía de desarrollo, las bases o criterios tomados para ir "liberando" gradualmente sectores de la población, está dada por intereses de orden económico...Mas que en base de conceptos médico-científicos, sustentables en pruebas mas tangibles que hipotéticas curvas estadísticas.

Una forma mas "Académica y Científica" de hacerlo es realizando las pruebas serológicas que identifiquen a los diferentes GRUPOS DE RIESGO y en base a ello realizar liberaciones progresivas de la cuarentena así:

► Liberar primero a quienes se les confirme serológicamente haber padecido la enferemedad-IgG, así sea asintomática, haber creado inmunidad y no ser un contaminante en potencia.

► Mantener en "Cuarentena Domiciliaria" a quienes presenten serología positiva de actividad de la enfermedad-IgM y estén asintomáticos. Que de seguro, muchos de ellos podrán liberarse en un lapso de 3 semanas.

► Mantener en "Cuarentena Estricta" y bajo vigilancia Médica especial a quienes con serología positiva de actividad-IgM, presenten síntomas asociados. En ellos la decisión Casa vs Hospitalización, queda a criterio Médico, según evolución. Igual que en caso anterior su liberación será dada en tiempo prudente a quienes se recuperen.

Las anteriores medidas, que la OMS a llamado "Pasaporte de Inmunidad" y que no comparte su práctica...Quizás por el alto costo que ello genera y que si miramos bien, es su obligación natural como reguladora de la salud, asumir en parte.

En cuestiones de Cifras Monetarias, es bastante difícil calcular si una Depresión Económica producto de una "Cuarentena en Masa" y su liberación por sectores productivos (independiente si son contaminantes o no), resulta mas costosa o no, que una "Cuarentena Académica".

En pandemias anteriores, no se tenían los conocimientos ni adelantos en materia de inmunologia y comportamiento viral que tenemos en la actualidad. Por lo que la forma práctica de detenerlas era mediante el AISLAMIENTO.

Es posible que con la experiencia e infraestructura actual, manejar el aislamiento en base a pruebas serologicas, sea el comienzo de un nuevo modelo de curva... ABORTADA.

Mientras no exista una VACUNA, cada País va acomodando su fichas y tomando decisiones acorde a sus posibilidades. Dado que nos enfrentamos a un problema de "Crecimiento Exponencial" y que la única forma de detenerlo, es APLANANDO LA CURVA a como de lugar.




ISTORIA DE LAS PANDEMIAS



En nuestro idioma, la letra H es "muda". Sin embargo, gracias a los conocimientos científicos actuales y a el crecimiento vertiginoso de los medios de comunicación en unión con las Redes Sociales: El Covid-19 no se ha quedado "callado" y se ha hecho sentir, siendo detectado muy pronto y será por mucho el mas conocido y Hablado generador de Pandemias.

Si bien, en los momentos actuales es muy temprano para predecir su impacto a nivel de perdidas humanas, económicas y cambio radical en nuestras vidas. Esta aún muy lejos de ser la mayor pandemia de la Historia de la Humanidad.

En el vídeo anterior, solo nombran 5 de las muchas pandemias que se han dado a lo largo de nuestra Historia. Por lo que le recomendamos ver una presentación mas completa de History Channel.





Para que las pruebas serologicas sean mas eficientes y evitar falsos resultados (+/-), se hace necesario contar con un protocolo de recolección de la muestra. El cual puede apreciar en el siguiente vídeo, del Ministerio de Salud del Perú.

Si a visto ambos vídeos, centrado su atención en la importancia del % de Especificidad y Sensibilidad de las pruebas y está interesado en adquirir un buen producto. Le presentamos en el siguiente informe anexo un producto que alcanza el 97,02 y 98,33% respectivamente.


EL HOYO-19





Una costumbre muy arraigada a nivel mundial en las altas esferas sociales es el Juego de Golf. Durante el mismo, sus participantes... muchas veces importantes personajes con poder de gobernar, aprovechan el momento para intercambiar ideas de negocios, acercamiento comercial e incluso planear Proyectos de Ley.

Al finalizar el juego y llegar al objetivo real de muchos...EL HOYO 19; Previo compromiso de "PAGO" de la Deuda de Juego de toda apuesta social y en medio de risas, alegría y encanto que genera ese "COBRO"... Se empiezan a cerrar tratos, negocios y hasta un primer bosquejo de los que sería un eventual "Decreto" y su final "Resolución".

Aprovechando es situación...IR AL HOYO 19 Y LEER MAS.




"A Todos Nuestros Colegas, Amigos y Personas que Partieron"...

..."Y a Quienes Seguimos en la Lucha".



El siguiente mapa del mundo que publica la OMS, nos muestra y detalla en forma estadística actualizada el día a día de la progresión y magnitud de la enfermedad.

Nos totaliza el número de casos, casos nuevos y muertes en el planeta. Los puntos azules representados en cada pais, los casos de cada uno de ellos.

Si ampliamos(+) el mapa y buscamos nuestro sitio de interés y pulsamos sobre ese ● azul, Veremos las estadísticas individuales.







El siguiente Globo Terráqueo, nos muestra y detalla en forma estadística minuto a minuto la progresión y magnitud de la enfermedad.

Nos totaliza el número de casos, casos nuevos y muertes por Países y Regiones de cada país.

Debajo de el hay un enlace a un mapa interactivo de la OPS, que nos permite ver sus datos solo para América y comparar.







Desde que se inicio la pandemia a finales de Dic/19 y comienzos de Enero-20, siendo declarada oficialmente por la OMS el 11 de Marzo: Los Gobiernos y entidades de salud pública a nivel mundial con los escasos conocimientos que se tenían y aún se tienen; Han diseñado y publicado una serie de medidas preventivas de contagio para las personas en general. Las cuales se resumen y numeran en el DECÁLOGO siguiente:



1-► Lavado de manos constante y frecuente, procurando luego adicionar en lo posible un lavado de la zona peri nasobucal. Con un mínimo de 20-30 segundos de duración y siguiendo los protocolos conocidos para ello.


2-► Uso de alcohol gel luego de lavarse las manos.


3-► Evitar contacto físico. Mantener al menos 1-2 metro de distancia al interactuar con otra persona. Y aún así, los virus viajan con el producto de un estornudo, hasta 8 metros. Y la transmisión de la enfermedad en número de contagiados es proporcional a la distacia y grado/% de exposición.


4-► Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Las infecciones se transmiten por las secreciones orgánicas.


5-► Usar las medidas de protección, tales como: Tapabocas, de preferencia N-95. Gorros y/o Biceras Protectoras del Rostro. Con o sin Lentes de cubrimiento total. El uso de guantes, esta en entredicho. Sobre todo durante muchas horas/día. Hay algunos que consideran que mantienen mayormente al virus. Y que las medidas anteriores, sumadas, son suficientes y los remplazan.


6-► Si está "resfriado", así se considere simple...Mantengase en casa, aislado de los demás


7-► En caso de toser o estornudar, cubrirse con el antebrazo o pañuelo, el cual debe ser desechado inmediatamente.


8-► Desinfectar con frecuencia los objetos de uso personal y aquellos con los que se tiene contacto a diario. En casa o en su zona de labores. El virus puede sobrevivir de horas a días, dependiendo del tipo de superficie.


9-► Propiciar una buena ventilación. En todas las areas en donde se mueve. Procurando evitar ambientes contaminados que irriten las vías respiratorias.


10-► Si tuvo contacto con alguien que visitó alguno de los países infectados o estuvo con una persona infectada, permanecer en el hogar en observación por 14 días (periodo de incubación). Si aparecen síntomas como fiebre, tos y ahogo, acudir al centro de salud más cercano.


"Lo invitamos a tener Fé y Recordar que después de cada TORMENTA viene la CALMA".



Si bien las medidas anteriores son para el cumplimiento del público en general, existen ciertos sectores de la población con mayor riesgo y/o vulnerabilidad a contraer la enfermedad. Aquí solo nos referiremos a 2 de ellos y las medidas adicionales/especiales que deben tomarse:

-► El Personal de la Salud: Por considerarse el de mayor riesgo de todos. Al ser el primer frente de batalla en esta guerra incomprensible.

-► Los niñ@ y adolescentes: Por su estado de desconocimiento y entendimiento a fondo del problema.

El siguiente "MENÚ SONRISA" nos permite acceder a la información y recordarnos que: AL MAL TIEMPO... BUENA CARA. Si se encuentra en un dispositivo móvil, gire la pantalla en modo horizontal para apreciar por completo el menú.





Hay 2 situaciones de carácter no físico que merecen especial atención en el manejo integral de este problema que nos afecta y a cambiado nuestra forma de vivir y ver las cosas:

-► El manejo del stress que genera el aislamiento.

-► La estigmatización social asociada a la COVID-19.

Ambas de suma importancia.





VER MEMES +/-.