HISTORIA DE LA CIRCUNCISIÓN...

Y SU INFLUENCIA EN LAS DIFERENTES CULTURAS.

Parte I de II

Realidades, Mitos, Leyendas y Especulaciones.

La practica de la circuncisión es tan antigua como la humanidad misma. Aunque la primeras evidencias directas y tangibles de su realización nos llevan a Egipto  (6.000 a.C.)... Existen indicios o pruebas anteriores a ello, como bien se puede apreciar en la escultura itifálica del neolítico (15.000 a.C.) que reposa en el museo Británico de Londres; Hallazgo arqueológico en la zona que correspondió a la fértil y creciente Mesopotamia, en asentamientos sobre un tributario del río Eúfrates (Reservorio Atartuk...Hoy suelo Turco). En donde se logra apreciar una figura cuyos genitales masculinos semejan estar circuncidados. Otras Fuentes van mas atrás y sitúan un punto de origen en el Paleolítico Superior (30.000 a.C.), al sur de Francia y otras zonas de la actual Europa. Estas son consideradas, de las pocas evidencias de esa época, dado que el entorno "matriarcal" de la misma...basaba sus figuras líticas en imágenes femeninas.

EGIPTO: CUNA HISTÓRICA DE LA CIRCUNCISIÓN

Libres del poder de la "Ginecocracia", los egipcios si supieron plasmar y hacerse un lugar en la historia de la circuncisión. Prueba de ello son las diferentes "Descripciones Quirúrgicas Digitalizadas" en relieve, encontradas en el sarcófago de la tumba de Ankh-Mahor... capataz visir o primer ministro del Rey Teti (VI disnastía 2.345 a.C.). En donde se logra apreciar, entre otras cosas, los pasos a realizar durante el rito de la circuncisión. Dejando así un legado de los hechos mas trascendentales y representativos de sus vidas. Heródoto ( Historiador Griego 484-425 a.C.), afirmaba en el siglo V a.C: Que entre los egipcios se practicaba por mera razón de higiene y no por motivos religiosos; Basándose en los jeroglíficos egipcios que muestran pacientes sufriendo de hematuria macroscópica, muy probable secundaria a cálculos de la vías urinarias, producto de la contaminación por Schistosomas Haematobium en sus baños frecuentes en el Nilo. Inculpando al Prepucio de esta y otras tantas enfermedades. Siendo una de las primeras indicaciones médicas conocidas para realizar la circuncisión. Sin embargo, aquí se logra confirmar lo que alguien dijera un día:

" Nunca se debería olvidar que entre los pueblos primitivos, cualquier

Ley o Usanza tradicional, tendía con el pasar del tiempo a

asumir un carácter religioso "...

... Y pasó, los egipcios no fueron la excepción: En una de las versiones de El Libro de los Muertos se lee uno de los mitos egipcios en donde el Dios Solar Ra se circuncida así mismo. Cortándose parte de su miembro viril y con la ayuda de los dioses Hu y Sia, da origen al universo y la existencia humana... a partir de la sangre que emana de su miembro recién cercenado. Allí, el usual y especial color rojo del horizonte en los amaneceres y atardeceres característicos de la zona, es interpretado también como producto de ese sangrado. Tomando es acto un carácter de Sello Divino; Siendo este, adoptado en épocas faraónicas como símbolo de poder entre sacerdotes y altos rangos del momento. No obstante en otras épocas, su uso se extiende en forma obligatoria a esclavos y prisioneros de guerra...como una forma de "recorderis" de su sometimiento.

CIRCUNCISIÓN EN EL RESTO DE AFRICA...

Dependiendo de la zona, los motivos de este ritual son diversos, en la mayoría marca una linea de madurez sexual o comienzo de la vida adulta, asumiendo las responsabilidades y obligaciones que ello implica. Si bien para los Masais, esta practica es realizada a los 13 años...lo paradójico es que a pocos kilómetros, en ese mismo continente, los Etíopes Konsos  la realizan a los 60 años de edad; No para marcar el inicio, si no el final de su vida sexual. Convirtiéndose en "Travestis" y entrando en una especie de limbo sexual. La literatura mundial  consultada de los Konsos, solo menciona el hecho, mas no sus razones; Sin embargo, en la medida en que profundicemos en el tema, intentaremos encontrarle una explicación.

Independiente del motivo, tanto los Masais, Konsos y otras tribus africanas... conmemoran la fecha como un verdadero ritual. Festejando mediante danzas, cantos, pinturas faciales y atuendos que varia en función de como hayan superado el momento. Después de la ceremonia, la familia del iniciado ofrece una fiesta, en donde al nuevo adulto se le permite su primera bebida de licor. Estas costumbres han perdurado por siglos...pero a diferencia de los egipcios y dada su condición de subdesarrollo, no han dejado un puntos de referencia de su inicio en el tiempo.


HISTORIA CON UN FONDO RELIGIOSO...

ANTIGUA ALIANZA<==========>NUEVA ALIANZA

[+/-] Tomad y Bebed...Origen del Conflicto.

Aunque muchos alegan la usanza como propia, en la practica de la circuncisión entre el pueblo judío...Antes de, durante sus 205 años de cautiverio en tierras egipcias y luego 40 mas de éxodo; Todas las referencias señalan a La Alianza o Pacto de Dios con Abram a cambio de la tierra prometida, como su punto de partida y la primera prueba escrita que se tiene de la circuncisión en la historia de la humanidad. Lo cierto es que en el pueblo judío, es donde se refleja la mas pura y creyente practica basada en su fe.; Y que ha permanecido intacta a pesar del tiempo (mas de 4.500 años) y los cambios que ello conlleva. Esta primera etapa de sus vidas, en donde se realiza la circuncisión a los 8 días de nacido y se da nombre al neonato, se denomina Berit o Brit Milah; Y que Abraham sello con su pacto a los 99 años de edad.

Según el Torá, ello ocurrió 1.262 años antes de la entrega de la Biblia al pueblo judío.

Por haberse circuncidado Abraham en el día en que luego sería llamado el de el Iom Kipur, quedo fijado aquel como el "Día del Perdón".

Con tan solo un poco mas de 2.000 años de existencia...están Los Cristianos, seguidores en la fe de Jesucristo; Nacido de seno judío y educado bajo esos principios. Siendo considerado en nuestra temática el primer Cristiano en ser circuncidado. Sin embargo sus seguidores por motivos que luego adentraremos, no continuaron su práctica. Entre las tantas menciones acerca de la circuncisión del profeta, destacamos la del SANTO PREPUCIO; La cual ha generado un sin fin de especulaciones referentes al lugar depositario de tan codiciado tesoro. Empero, siendo un tejido rodeado de tan maravillosas virtudes...que podría haber desmotivado en los años a los fieles apóstoles seguidores de su dueño, a "no perpetuar la costumbre" de circuncidarse por fe?. La respuesta bien podría interpretarse o mal interpretarse desde sus orígenes en LA ÚLTIMA CENA.

Entre las colinas del Monte Sion y en medio del cenáculo de los 12, de mayoría judía...y frases previas conocidas por muchos... Jesús levantó el cáliz y continuó diciendo...

" Tomad y Bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre... sangre de la ALIANZA NUEVA Y ETERNA... que será derramada por vosotros y todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto, en conmemoración mía ".

Nadie podía imaginar que esas palabras cambiarían el rumbo de la historia en los siguientes siglos. Ni mucho menos que ese cambio, estuviese sujeto a la interpretación y ejecución de las mismas, de unos cuantos testigos de lo allí dicho en el "calor" de una cena.

Dicha esas palabras... deducida e interpretada la frase. Quedaba claro para ellos, que el Nuevo Pacto o Alianza, dejaba sin efectos y sepultaba al anterior. La sangre derramada del circunciso, estaba siendo cambiada por la de Cristo, para redimir los pecados de la humanidad y salvarla. Se originaba así...La Iglesia Cristiana; Constituida por "Judíos Conversos" inicialmente en cabeza de Pedro, Pablo, Lucas... y a los que se fueron agregando los Judíos Helenizados y Paganos (Gentiles no Judíos). Siendo estos últimos una minoría en ese grupo, pero un volumen importante de la población existente en esa época; Hecho que se convirtió en objetivo evangelizador  de los primeros sobre los últimos... en un afán desmesurado por ganar adeptos y hacer crecer en número la iglesia naciente. En sus comienzos los cristianos se sentían como la continuidad del judaísmo. Pero los Conversos Gentiles no lo vivían así; Sintiendo rechazo ante las costumbres hebreas que imponían la circuncisión en los varones. Situación que por 5 lústros fue tema de discusiones y diferencias internas... hasta que en el año 50 d.C...decidieron poner punto final al asunto. Citándose el PRIMER CONCILIO CRISTIANO en Jerusalem. Que culminó eximiendo a los nuevos creyentes de la circuncisión; sustituyéndola por lo que en su momento apodaron "Circuncisión Espiritual", para luego llamarla Bautismo. Con lo cual quedaba definitivamente sin piso el PACTO que todo el pueblo JUDÍO había cumplido al pie de la letra durante siglos. Se iniciaba la separación definitiva... el resto es Historia.

" Historia que hubiese sido diferente si su interpretación fuese otra...que de seguro, no nos alcanzarían los dedos de las manos para encontrarlas... como pocos Conciliadores lo han sabido hacer a lo largo del tiempo, reconociendo los errores cometidos por su rebaño".

Es tan marcada la trascendencia e influencia que a tenido la circuncisión en nuestras vidas, que a ella le debemos el Calendario que nos rige. Y como coincidencia o paradoja, fue el papa Juan I (Hay quienes alegan que fue su antecesor) quien encargó a Dionisio el Exiguo en el siglo VI, a que elaborase un calendario en base a la cronología cristiana. El cual lo estableció tomando como punto de partida la fecha en que nació Jesús... un 25 de Diciembre del año 753 Ab Urbe Condita (Desde la fundación de Roma). Y el nacimiento de la era cristiana, 8 días mas tarde, el 1° de Enero del 754...que pasó a ser el 1er año de la actual era. Así el 1° de Enero de cada año se conmemora la circuncisión de Jesús.

Y son tantas las interpretaciones que se pueden hacer a las palabras y hechos ocurridos en la última cena...Como tantos los rumbos que hubiese tomado la historia, dependiendo de las mismas.

En la actualidad, los seguidores de la Iglesia Cristiana y de aquellas que se derivaron de la misma, se circuncidan generalmente por razones médicas; Y su porcentaje varia dependiendo del punto geográfico en donde residan.

[+/-] Vídeo: Homenaje a un Gran Conciliador



EL IMPERIO GRECO-ROMANO

Historiadores Greco-Romanos del sigo I d.C, afirmaban que sus moradores mostraban un rechazo absoluto a la practica de la circuncisión e incluso la consideraban anti-estética. En la Grecia clásica el concepto de "Prepucio Ideal", era aquel que fuese lo suficientemente largo para lograr cubrir la totalidad del glande... y un poco mas. Para no incurrir en lo que ellos denominaban Lipodermos (Escaso prepucio con el Glande expuesto); Y a las personas que así lo tenían, las llamaban Leipodermas. Durante los juegos olímpicos se consideraba grotesco e inaceptable que los participantes... quienes generalmente competían desnudos... dejaran ver en público el glande; Al punto que durante las mismas, se ataban una cuerda con un nudo en el prepucio y sus extremos los sujetaban a la cintura, para evitar que el glande se expusiera. Este aditamento recibía el nombre de Kinodesme.

En la Roma Imperial el concepto era el mismo, considerándose una irreverencia barbárica , exceso y depravación. Al punto que, fue en Roma en el siglo I d.C, en donde Celso describe por primera vez un procedimiento quirúrgico para lograr revertir la circuncisión y descircuncidar a aquellos circuncisos de nacimiento o por procedimientos previos...


" Una incisión superficial en la piel de la base del pene por encima de la vascularización del mismo y sin tocar la uretra, entonces la piel del tronco peneano es deslizada distálmente hasta cubrir el glande. Anudándose dicha piel, para evitar retracciones proximales. Haciéndolo muy suave para no obstruir el flujo urinario. La zona denudada del tronco del pene granulaba lentamente hasta cicatrizar " 

...Celso.

Galeno por su parte y desde Grecia, un poco mas conservador, diseñó un tubo de cobre en forma de túnel al que llamó Judeum Pondum, por su relación con el pueblo hebreo.

Se aplicaba en forma permanente y durante un tiempo, alrededor de la punta del pene; Logrando con su peso, estirar en forma progresiva la piel del prepucio.

Desde entonces y hasta nuestros días, se han ideado diferentes formas de restauración y/o sustitución prepucial.

Tan marcado fue el rechazo a la circuncisión, que en aquellos casos en donde existía una verdadera fimosis con sus consecuentes problemas...eran "solucionados" mediante una serie de incisiones longitudinales en el prepucio...para expandirlo en sentido transverso y facilitar su retracción; Sin la necesidad de extirpar tejido alguno. Técnica diseñada por Antyllus, un afamado cirujano de la época. 

"Si bien en la historia de la humanidad, nunca existió un Imperio Greco-Romano como tal...El término se refiere a la época (Siglos VIII a.C-V d.C) en donde gran parte de la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente, eran dominados por dichas potencias. El único momento que podría considerarse fusión, se vivió entre los años 148 A.C y 330 D.C; En los cuales el imperio romano, mas barbárico que culto, conquistó y dominó al Griego. Tal era la cultura del pueblo griego, que Horacio un poeta lírico romano expreso: "Grecia cautiva a su salvaje conquistador". Marcándose en la historia...una de las pocas situaciones en donde el conquistador, absorbe y práctica la cultura de su conquistado. Lo que no hace intuir que: El rechazo a la circuncisión y el concepto de prepucio ideal que tenía el pueblo romano, lo heredó del griego."



UN AVATAR MAS EN LA HISTORIA...
En la ciudad de La Meca,en el año 570 d.C; en medio de "ires y venires", guerras médicas, cruzadas, conquistas, expansiones territoriales y dominio cultural...se sucede un acontecimiento que cambiaría la historia y forma de vivir de los habitantes del Oriente Terrenal. En el seno de una familia de comerciantes y descendientes de la tribu de los Quraish...Nace Mahoma ...Un personaje polémico y controvertido que creció en medio de creencias judeo-cristianas y paganas o dicho de otra manera...un limbo o caos espiritual; Lo que le facilitó a sus casi 40 años de vida, auto-proclamarse como el último y definitivo enviado de Dios. Y que en su lengua, le llaman Alá. Naciendo así el ISLAMISMO y sus seguidores los MUSULMANES.

A pesar que el Islamismo tiene sus bases judeocristianas, el mismo Mahoma se encargó de alejarse de ellas, y así darle un toque de originalidad. Cambios sustanciales, muchísimos...Entre unos: El día de descanso, ayuno y plegarias...El Domingo para los Católicos-Cristianos, El Sábado para los Judíos y él se quedo con los Viernes. Entre otros y aquí no podía faltar: La Circuncisión; Aunque no es ordenada por el Corán (Equivalente del Torá y La Biblia), es parte del Sunnah o roles de conducta establecidos por Mahoma. Si bien se recomienda realizar el séptimo día, es obligatoria antes de los 13 años. Pues es en la pubertad cuando las acciones de culto, reverencias, purificaciones y plegarias se hacen obligatorias. Y solo se pueden hacer correctamente, si el individuo esta circuncidado. No se conoce a ciencia cierta si Mahoma fue circuncidado o no. Existiendo múltiples teorías al respecto, que hacen difícil un seguimiento histórico del asunto.



El David (1.501-1.504), una de las grandes obras esculpidas en el renacimiento por el artista Romano Miguel Angel Buonarroti, mas conocido como Michelangelo...quien intentó mediante su obra, representar el ideal de belleza y perfección anatómica de la figura masculina. Tomando como modelo simbólico a David; Un personaje bíblico histórico, pastor del rebaño de su padre, que tras vencer al filisteo Goliat...fue proclamado Rey del Pueblo de Israel. Sin embargo, siendo David de origen judío, no es representado como circuncidado. Tal vez el origen Romano de su autor y su concepto heredado de "Prepucio Ideal", lo llevo a cometer ese "error" y que según los críticos le resta veracidad a tan majestuosa obra. Otra obra de la "Perfección Ideal" y que se presenta incircuncisa, la encontramos en El Hombre de Vitruvio, conocida también como El Canon de las proporciones humanas. Un dibujo de Leonardo Davinci (1.487). Y en la lista de los incircuncisos famosos del renacimiento, no podía faltar el fresco de Masaccio en la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso; Y que engalanan las paredes de la Capilla de Brancacci en Florencia-Italia. La circuncisión fue prohibida en el imperio en tiempos de Adriano (76-130 D.C); Dictándose pena de muerte a sus practicantes. Sin embargo en Judea, en tiempos de dominio romano, sus habitantes no dejaron de hacerlo. So pena de asumir el riesgo...Y algunos de los que se atrevieron...entraron a formar parte de la historia y llegar a cambiarla.



EN EL NUEVO MUNDO.

Es tan "cierto" o "verdadero", como el significado que encierran esas dos palabras...que cuando una secta, grupo o religión supera en número o poder a otro...cualquier pensamiento, frase o historia que emane de su seno en pro de acrecentar su supremacía y sin importar su veracidad, termina haciendo un gran eco que con el tiempo se convierte en un sonido real para muchos...en esa minoría.Deliberadamente o no, la historia dice que: En 1492 y de la mano de los "Reyes Católicos" de España, Cristobal Colón descubrió América...mas no, que se Re-encontró con parte de sus antepasados Judíos o con sus vecinos del Norte de África

Este prólogo y sus enlaces son solo un intento para corroborar y aclarar lo que muchos alegan...Cristobal Colón y quienes le siguieron...encontraron a muchas tribus indígenas circuncidadas. Práctica que según algunos...fue heredada de sus "inmigrantes antepasados", mucho antes de la llegada del Genovés.

Hacia el norte, las únicas evidencias encontradas entre los Aztecas y Mayas, de realizar la circuncisión...son las múltiples leyendas y escritos (En especial del Dios Huitzilopochtli) de quienes vivieron la etapa posterior al descubrimiento, que nos hablan de las similitudes entre estos y el pueblo judío; Tanto en esta práctica, como en otras situaciones.Mientras al Sur...las evidencias podrían considerarse mas tangibles. Entre las tribus de los Tumacos, Tolitas y Quimbayas que poblaron el norte de Ecuador y el sur de Colombia entre los siglos II A.C y X D.C...se han encontrado restos arqueológicos de tallas itifálicas, en donde se logra apreciar figuras desnudas representativas de su cultura, con el glande descubierto.

Si Alfred Wegener y su historia de Pangea basada en la teoría de la Deriva Continental fuese cierta...las evidencias menos tangibles de las leyendas enlazadas en las lineas anteriores, tomarían peso y tanto la historia como la explicación de muchas cosas que la rodean...tomarían un rumbo distinto. Al punto y no se si así podría decirse, que el término Aborigen Americano, tendría que cambiar de nombre. Y el "Diluvio Universal", considerarse el inicio de la destrucción de Pangea. Aún así, nos queda el interrogante de quien se circuncidó primero. Si aquellos que partieron en la macro isla flotante...o quienes se quedaron.



EN LOS SIGLOS PREVIOS A NUESTRA ERA MODERNA...

Desde los comienzos de nuestra era y hasta inicios del siglo XX...se vivieron épocas en donde la ciencia, la brujería, lo mágico y las especulaciones se entrelazaban sin bases científicas sólidas. Muchos fueron los intentos en buscarle indicaciones médicas a la práctica de la circuncisión. La mayoría de ellas, acomodadas a intereses particulares de personajes con cierta influencia social o gubernamental. Como parte de sus políticas de gobierno e influenciada y vestida con las últimas prendas de un carácter inquisitorio; En donde un avance en la ciencia era casi imposible.Por nombrar solo algunos y decir que la circuncisión prevenía o curaba males como: Asma, Desnutrición, Epilepsia, Hidrocefalia, Demencia, Idiocia, Hábitos de Masturbación, Homosexualidad, Anemia y hasta casos de criminalidad.

Tomemos y ejemplaricemos solo uno, de los tantos pretéstos para indicar el procedimiento. Siguiendo los pasos de Onám...Muchas fueron las voces que se alzaron e inculparon al Onanismo de tantas enfermedades que para el momento, no tenían una explicación de su origen. El médico norteamericano John Harvey Kellogs , inventor del Cornflake y un ejemplo de esa huella tardía en el tiempo de un período inquisitorio pasado, escribe: "Hechos simples acerca de la vida sexual"; En donde enumera 39 signos de degeneración como consecuencia de la masturbación. Llegando a decir que si a un niño se le sorprendía en una erección, el tratamiento indicado era la circuncisión, como método persuasivo. En la medida en que la ciencia a ido avanzando, se han descrito indicaciones médicas con bases científicas mas sólidas.



" DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR"

Capítulo I

Una Historia de Amor...Rodeada de Prepucio

Según relatos de Samuel (Profeta y último Juez de Israel)...Saul, primer Rey de Israel, odiaba y envidiaba a David por sus constantes triunfos sobre los filisteos. No en vano y con doble intención, engaña a David en 2 ocasiones, para que este pereciera en manos de ellos y no en las suyas...por motivos obvios. En la primera: Le ofreció como esposa a su primogénita a cambio de un logro importante en contra de enemigo común. Este se dio, y al reclamar su recompensa, el Rey la había desposado con otro. En la segunda: Al enterarse el Rey que su verdadero amor era su segunda hija Mical y que David no tenía el dinero del dote...Se la ofrece a cambio de 100 Prepucios de los Filisteos. No había Saul terminado de hacer la oferta, cuando David se la había duplicado. Se enfrentó y mató a 200 filisteos y a cada uno de ellos los circuncidó. David pudo casarse con Mical...

Capítulo II

SubIncisión...Una expresión cultural o un ritual más del erotismo.

En las polinesias y algunas islas que rodean el continente Australiano...No solo realizan la circuncisión a sus descendientes en etapas tempranas, si no, al llegar a la edad de su madurez sexual...completan el procedimiento con la SubIncisión. "Consiste en cortar la zona ventral de el pene, desde el meato hasta un punto indeterminado en dirección al periné".

Quedando el pene, literalmente hipospádico y el techo de la uretra expuesta.

Sociólogos, Antropólogos y estudiosos del tema, no han encontrado una explicación racional al respecto. Unos se detienen en las llamadas "Costumbres o Expresiones Culturales"; Y otros van más allá y lo atribuyen a un deseo imitador del pene bífido y la potencia sexual de sus mascotas...los canguros de la región. Logrando de esta manera obtener un mayor placer y durabilidad en sus relaciones. Según los nativos, el hecho de exponer las terminaciones nerviosas, puede dar un grado de mayor sensibilidad y exitación. Y las nativas comparan el pene bífido de sus consortes a una "mariposa aleteando" en la vagina durante el acto.




Capítulo III

Gastronomía Exótica o Canibalismo ?...

Si, CONFIRMADO... De todo hay en la viña del señor. Y no cabe duda, aquí reza la frase que dice: "Entre gustos y colores, no han escrito aún los autores"...Y es que la costumbre en algunas tribus de Madagascar es dar de comer el prepucio del recién circuncidado, envuelto o pasado con una fruta, al mas sabio o antiguo miembro de la familia.

Capítulo IV & Epílogo

Y Dios hizo el Milagro...

La Circuncisión a penetrado en todos los campos y todos los tiempos...y el humor literario, no es la excepción. Y nada mas acertado, que cerrar este capitulo y su epílogo de ésta primera parte de dos, con una frase de Daniel Samper Pizano: Abogado, periodista, escritor y propietario de un humor muy original; Que nos pone a saltar de carcajadas...y muchas de ellas...a tocar el techo de la realidad. Autor de libros, monólogos y publicaciones...en su mayoría, con un profundo conocimiento del tema que nos abarca. Entre otras, encontramos: Entrevista con el PeneSi Eva hubiera sido AdánPostre de Notas/Cortarlo o no Cortarlo. Y su frase, no puede ser mas apropiada, si tenemos en cuenta el "tremendo lío" que ha armado la circuncisión en la humanidad. Y dice:


"Dios es tan grande, que primero inventó la circuncisión y solo cuando la hubo creado,

inventó el órgano para portarla. Después descansó, aterrado de lo que había hecho...

ello es difícil de entender si no se sabe de TeoUrología". 


No se preocupe...Yo tampoco he podido entender del todo la parte Teo...del asunto.

Intentaremos darle una explicación en la segunda parte...