HISTORIA DE LA CIRCUNCISIÓN...

Y SU INFLUENCIA EN LAS DIFERENTES CULTURAS.

Parte II de II

Realidades, Mitos, Leyendas y Especulaciones.


" Esta segunda parte está dedicada a intentar demostrar

el carácter de Divinidad Áurea de la Circuncisión y

darle el puesto como tal, que se merece en la Historia".

EL PACTO DE LA ALIANZA...

UN ASUNTO DE MATEMÁTICAS ?

Circuncisión Áurea

Si, así como se expresa aquí...El Pacto de la Alianza, esta rodeado por una serie de situaciones e indicios que lo relacionan con un número mágico, que quizás sea también la clave o llave de entrada del entendimiento y revelación de la creación...Un número que esta presente y se repite en la naturaleza, tanto animada como inanimada, y que define un sinnúmero de condiciones que van desde las proporciones simétricas e iterantes de un objeto...pasando por lo divino...y llegando a la perfección. Es el Número Áureo, Número de Oro o Razón Áurea ...entre otros nombres. Como toda hipótesis que pretende ser un hecho o certeza...necesita de por lo menos 3 indicios para constituirse en evidencia o verdad; Hecho que es llamado por los que juzgan...indicios procesales. Para lograrlo, "triangularemos" como bien merece decirse para este propósito, los indicios mencionados...que se comentarán en forma breve para ser entendibles y se acompañarán de numerosos enlaces para quienes deseen profundizar en el tema. Tomando como referencia un triangulo equilatero, base del símbolo actual de la comunidad judía, encontramos:

En uno de sus lados, el 1er indicio y eje central de nuestro interés...Número Áureo; En donde, ademas de conocer su significado mediante los enlaces comentados, procuraremos demostrar su relación con los símbolos y hechos bíblicos del judaísmo. En su lado puesto, el 2do indicio...El origen,historia y publicaciones científicas que nos indican que el pene es un órgano áureo.Y en el 3er indicio, englobando los anteriores y representando solo una parte de la totalidad del verdadero significado de la estrella mágica o de David, encontramos...En su vértice: Lo Divino, lo espiritual, lo perfecto...el creador; En su base: Lo terrenal, Lo material, lo no perfecto o imperfecto del humano...representado en este caso por su hijo Jesucristo hecho hombre y circuncidado a los 8 días, como cualquier mortal.

Los Indicios...

1- El Número Áureo y su relación Bíblica con el pueblo judío

Aquí, no es necesario hacer demasiados esfuerzos para demostrarlo y los indicios están por doquier en el judaísmo. El pueblo Judío... "el elegido"...el del Pacto o Alianza, ha estado desde sus inicios, muy ligado al número mágico. Abram, su nombre original sin "h" y de 5 letras como reza en el numeral 5 de ese pacto (Génesis 17.1-7), es el representante terrenal del mismo; Y casualidad o no, se repite 2 veces ese número...pues el 5, es considerado un número notable en la secuencia áurea de Fibonacci. El Arca Perdida desde el reinado de Salomón, símbolo del Pacto y contenedora de los 10 mandamientos, entre otros objetos de valores históricos, mágicos y religiosos...mide 1.31 de largo por 0.78 de alto y ancho; Con lo cual encierra y contiene el número áureo. La contra-prestación divina de es Pacto esta representada por la "Tierra Prometida" o de Canaán, como se le llamaba en esa época; Y de los pueblos que la conformaban, el mas representativo y de connotaciones religiosas...la tierra santa de Jerusalen. Si analizamos el pasaje 21 del Apocalipsis, en donde uno de los 7 ángeles describe lo que será la Nueva Jerusalen, no queda duda que su arquitecto estaba plasmando las proporciones áureas en su construcción. Y allí, "La Casa del Señor", como se le llama al 3 veces destruido y levantado...Templo de Salomón o de Jerusalen; Cuya majestuosidad y concepto arquitectónico guarda tanto en la fachada como en su interior...las proporciones geométricas divinas.

En sus comienzos La Menorah o candelabro de 7 brazos, era el objeto que mas se identificaba con el credo de los hijos de Abraham. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue paulatinamente sustituido por la estrella de 6 puntas...Hexagrama o estrella de David; El símbolo actual usado en la Bandera del pueblo de Israel.

El uso del Hexagrama, fue precedido en siglos por el del Pentagrama o estrella de 5 puntas. Hecho que se corrobora en el Pentáculo de Moises, el cual aparece registrado en el Sexto y Séptimo libro de Moises. Escritos revelados en forma directa por Dios a Moises en el Monte Sinaí; Y heredados a Aarón, Caleb, Josua y finalmente a David y su hijo Salomón. No en vano, El Sello de Salomón, como se le conoce también a la estrella de David, es representado con 5 y no con 6 puntas en muchos escritos históricos.Desconocemos el momento o fecha en la historia y los motivos por los cuales el pueblo judío, adiciona una punta o estrella al Pentáculo de Moises o Pentagrama. Figura geométrica que por excelencia, representa y contiene el número áureo.

2- El Pene Áureo y el Mito de Adán

El Pene hace muchos siglos...tenía hueso. De allí, que hablar de "La SinHueso" va mas allá de la ambigua expresión "Lingual". Son tantos, los conocedores de esa frase, como otros tantos...los de esta historia:"Hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas...".Génesis 2:21...."De la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la atrajo al hombre".Génesis 2:22.Esa relato "literal, simbólico y disimulado" del origen de la mujer, sería mejor entendido y convincente, si sumáramos la "literal, simbólica y menos disimulada" interpretación de la ausencia del Báculo en los humanos y el Mito de Adán (Génesis 2.21-23 de la Biblia Hebrea)...con la teoría evolutiva y el interrogante de La Costilla de Darwin. Los cuales son publicados como noticia por algunos y sustentados por otros( 1 - 2 ) .Una interpretación de las lineas anteriores y del contenido de sus enlaces es como sigue: Siendo la creación de la mujer la primera reseña histórica de un acto divino de clonación...Eva, tendría que ser una copia exacta del donante de esa costilla...y no lo es. En el Mito de Ádam se especula que la porción ósea fue tomada de su pene. Visto así, aunque simbólico, es mas creíble. El pene esta mas relacionado con la paternidad, que una costilla; Es un órgano reproductor, dador de vida. Y es el vehículo natural, que lleva la información genética necesaria(XX-XY) que hace la diferencia, a la hora de definir el sexo.Intentar explicar la teoría de la evolución, en donde el pene pierde su hueso, en base a relatos bíblicos...es casi una utopía. Sea cierta, una u otra teoría, el resultado final de cualquiera es...El Pene Tenía Hueso. Y al perderlo, fue sustituido por el tejido eréctil que conocemos, en donde sus pilares de sosten y anatomía compleja muestra una disposición fractal cuyos triángulos y cuadrados cumplen con la constante universal áurea...como bien lo expone y demuestra el Dr Juan Fernando Uribe Arcila, en su publicación sobre el Pene Áureo. Tras lo cual, podemos afirmar que El Pene es un Órgano Áureo.

3- Dios lo Creo, Lo dividió y los expulsó...

para luego darles una 2da oportunidad.

En esta sección usted encontrará, mas que indicios, una leyenda alegórica...que siendo la misma...es vista e interpretada desde diferentes ángulos o creencias. Y que, atando cabos y a nuestro modo de ver, se convierten en elementos probatorios; Tanto como para reafirmar que la circuncisión por fe tiene un áurea numérica...como para entender algunos interrogantes al respecto. La leyenda dice :

"...Y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza..."

Si consideramos que el creador es un ser Divino, Perfecto, Espiritual...y como tal carente de identidad o definición sexual ...un ser andrógino (Del Griego: Andros-Hombre y Ginos-Mujer), hermafrodita o con dualidad sexual. Por lo tanto, su creación, semejante y primera encarnación conocida...también lo sería. Ese primer ser... y que según la doctrina o creencia que lo interpreta toma el nombre de Rebis, Adam Kadmon, Adán Solus, Avatar y otros tantos...fue la materia prima ( y en eso coinciden la mayoría de las creencias) del Adán que todos conocemos. Rebis, como le llamaremos en adelante, fue quien gozo por mucho tiempo de los privilegios del tan conocido "Paraíso Terrenal"...incluyendo su inmortalidad. Transcurrido un tiempo (no sabemos cuanto), entra en escena el punto de discordia entre el creador y su obra, representado como una fruta por unos e interpretado por los mas atrevidos como una inevitable y esperada situación de hervidero hormonal...La Autocópula. Si consideramos a ese primer Dual, como ser espiritual, divino y con los poderes de todo Dios. La única solución "Salomónica" y de "Castigo Divino" para que ese episodio de materialismo no se repitiera bajo condiciones de espiritualidad...era la separación de los cuerpos y de sus sexos (Sexo: Del Latín sexus, Raíz sectus y que significa cortado, separación). Logrando ademas, debilitar su poderío. Tomando así, de su órgano copulador, el Báculo en el que se apoyó (según significado) Rebis para tal acto y de él como tejido donador...darle vida a Eva,como queda aclarado en el origen del pene áureo.

Separados y materializados como todo mortal, Adán y Eva, son expulsados del Paraíso Terrenal y dejados al libre albedrío; Con el pasar de los siglos y muchos descendientes de por medio, la mayoría de ellos con creencias e idolatrías paganas, vagaron errantes por el mundo. Solo un "selecto" grupo de errantes, guiados por Abram, Moises...mantuvieron su fe en un único Dios; Lo que les valió para que su creador reconsiderara su situación y valorara su fidelidad, dándoles una segunda oportunidad...El Pacto. En donde les ofrece regresarlos a ese "Paraíso Perdido", llamado ahora "La Tierra Prometida". En contra-prestación, les exige una "Marca, Tatuaje o Huella permanente" sobre su Órgano Áureo...causante del PECADO ORIGINAL...a manera de recordatorio o advertencia, para que inhiban comportamientos similares a futuro. Una marca con el beneplácito divino llamada Circuncisión, sobre un órgano áureo, no merece recibir otro apellido que Áurea.

Elegir a Rebis entre tantas interpretaciones que tiene el Dual o Andrógino, como origen simbólico de nuestros antepasados y predecesor de Adán y Eva, no es producto... ni de la casualidad o el azar...ni mucho menos una treta acomodativa a nuestros propósitos. Su elección esta basada en una analogía de la Teoría de la Recapitulación y/o su versión actualizada del Evo-Devo. Si tenemos en cuenta, que durante los estadios iniciales de nuestra formación embriológica como humanos, contamos con los potenciales anatómicos indiferenciados de ambos sexos; Y entre la 5ta y 6ta semana de desarrollo y en base a su carga genética...se inicia la involución de uno...y el desarrollo del otro o definitivo. Persistiendo vestigios de su opuesto, en muchos casos. Otro, entre muchos motivos...y este si podríamos llamarle "coincidencia afortunada"...Es que Rebis y su mas cercano Adam Kadmón, hacen parte de las Cábalas hebreas que intentan reconstruir el árbol de la vida.

Revisados los 2 Tomos y después de lo anterior, ahora creo entender porque...


¬...Los Konsos la practican al final de su vida sexual y toman una actitud de dualidad o Andrógina. Pienso que al acercarse a sus últimos días como mortales y su encuentro inminente con la espiritualidad, una mejor forma de hacerlo es imitando a Rebis. Un ser inmaterial, espiritual y bisexual que representa lo mas cercano a su origen y a Dios...con quien esperan re-encontrarse.Si los konsos conocen esa historia y creen en él-la, por supuesto; De no ser así, no lo acabo de entender.


¬...El Pecado Original del Rebis masculino (Adam Kadmón-Predecesor de sus futuros descendientes), fue "dejarse circuncidar en el tiempo", por su otro Yo femenino e incitador (como lo describen muchos). Si tenemos en cuenta que siglos después, la circuncisión fue la prenda de garantía para obtener un regreso y perdón. En otras palabras, una cirugía aplazada y realizada siglos mas tardes en sus descendientes. 


¬...Sus palabras en la última cena. Aunque aquí, no termino de entender y dudo, si realmente los 12 apóstoles mal interpretaron las palabras de su Maestro o las intenciones eran otras. Siendo Jesús el enviado de Dios hecho hombre y segunda encarnación de su padre, es lógico pensar que contenía oculta la dualidad (como alegan algunos). Si su primera encarnación como supremo le fallo...porque esta no?. 

Si no contenía el dual y solo era un hombre mas con sus imperfecciones, las posibilidades de fallo se incrementarían. Será que ignoró las indicaciones de su padre de mantener el Pacto Inicial, como parte de una estrategia que lo convirtiera en ídolo de una nueva fe que lo perpetuaría en el tiempo ?. O realmente su padre le envió a deshacer el Pacto; Pero que motivos tendría ?. 

Yo estoy por creer que a última hora, Jesús se arrepintió cuando estaba en la Cruz. Y como un recuerdo vago...que ronda desde mi infancia...no fueron 7, si no 8 palabras las expresadas por él en ese momento. Eso,Eso...mi "vecindad" esta de acuerdo que ese "chaval"...era del 8. 


¬...A los Ángeles expulsados del paraíso, se les llama "Ángeles Caídos". Esta, si creo entenderla. De lo contrario, que podría explicar el gesto de horror y tristeza de Adán al saber que acaba de perder su inmortalidad y con ella, la de su órgano original...convertido en áureo o de "oro"; El cual ingresaba en la lista de los "Caídos". Será este el origen celestial de la disfunción eréctil ?...el verdadero castigo divino ?. 

Realmente hay muchas cosas que no logro entender y que me dejan dudas..aunque razonables. Sin embargo, no me desanimo; Y menos cuando logro escuchar frases de aliento como estas:

El mas perspicaz de todos los filósofos, Aristóteles, exhorta a los deseosos de conocer algo a que busquen con afán esa duda y así les dice: 

" Es difícil afirmar con seguridad algo, si no ha sido examinado antes varias veces. Pues el dudar de cada cosa no es inútil, ya que al dudar empezamos a investigar y al investigar encontramos la verdad según lo que dice la verdad misma: Buscad y hallaréis, Llamad y se os abrirá". 

Pedro Abelardo, " Sic et Non ", siglo XII, París.

Y antes de finalizar

una última duda...

En este punto de su lectura, muy seguramente usted se preguntará...Cuales serán los motivos de peso que justifiquen una Circuncisión ?. Como también, por que tanta insistencia del autor de esta nota, en el pueblo judío...sera que lo es ?. 

Y Yo le responderé, empezando por la segunda: No...Nací, crecí y me formaron bajo principios Cristianos, Apostólicos y Paganos. !Ups!, Perdón: Católicos, Apostólicos y Romanos...

Y No estoy Circuncidado. Sin embargo, mis creencias religiosas, están un poco divididas. Me considero, Un poco de Aquí, Un tanto de Allá y en ocasiones de Acullá.Y respecto a la primera pregunta le diré que mi respuesta, está igualmente dividida, como mis creencias: 

1-Después de tanto indagar...Mi poco de Aquí y mi tanto de Allá, encuentran plenamente justificada la Circuncisión por Fe o motivos culturales (en donde casi siempre, existe un fondo religioso). Y la de Acullá...También. Basándome en el respeto de las ideas o creencias de las personas. 

2-Mi condición de Cirujano y Urologo Pediatra, me a enseñado que existen indicaciones médicas imprescindibles y con bases solidas...que justifican el procedimiento.

Es posible, que muchos de quienes lean esta publicación, no estén de acuerdo con unas conclusiones...que de hecho son muy personales; Sin embargo, hay que tener en cuenta, que todos somos ramas de un mismo árbol y que una rama, nunca es igual a otra...Lo que le da su diversidad, riqueza, armonía y belleza...siempre y cuando se mantengan "respetuosamente" unidas al mismo tronco. Y que por mucho que existan diferencias de conceptos...nunca se debe perder el buen humor.

Gracias por el interés y paciencia que le permitieron llegar hasta aquí...

¬ Espero que el contenido de esta publicación hubiese llenado sus espectativas, como también que mi sentido particular del humor no le resten veracidad a la misma.

¬ El concepto de CIRCUNCISIÓN ÁUREA, es producto de muchas noches de lectura que me permitieron ir atando cabos y sacar mis propias conclusiones. De momento y al parecer...soy el único que se lo cree; Pero espero haga eco en quienes lo leen.

¬ A pesar de lo dicho aquí y soy un convencido de que es así...Prefiero seguir pensando que Eva salió de la costilla de Ádan; Pues su sentido simbólico expresado en las lineas inferiores no me permite lo contrario.

" La mujer fue creada de la costilla del hombre; No de su cabeza para superarlo, ni de sus piernas para pisotearlo. Fue hecha de su costado para ser igual, debajo de su brazo para ser protegida y muy cerca de su corazón para ser amada ".

Anónimo.