Que es la Enuresis

"Nociones Básicas"



Son los escapes involuntarios de orina que se presentan durante el sueño (Mojar la cama). Para aumentar la claridad en su definición...Muchos le llaman Enuresis Nocturna; Y dependiendo de algunas características que la acompañan, puede recibir un apellido.

Durante los primeros 5-6 años de vida y mientras el niño alcanza su maduración Neuro-Vesical, es una situación que se considera normal. Continuar mojando la cama, al menos 1-2 veces/semana, después de esa edad, nos indica que algo no anda bien y su apellido sería Enuresis PRIMARIA; Pero si hemos permanecido seco, al menos 6 meses y de un momento a otro nuevamente mojamos la cama con cierta frecuencia durante el mes...es SECUNDARIA.

Así como todos tenemos 2 apellidos (Paterno-Materno), que nos sirve para identificar nuestro origen en determinados núcleos o grupos familiares dentro de la sociedad...La Enuresis también los tiene; Y sirven igualmente para identificar las causas que la producen y facilitar a tu médico el tratamiento mas apropiado, dependiendo de la combinación de sus apellidos.

Si solo mojas la cama durante la noche y no tienes ningún otro problema (síntoma) con tus hábitos al orinar durante el día, su segundo apellido sería MONO-SINTOMÁTICA o de 1 solo síntoma. Pero si durante el día...orinas mas de lo habitual, no puedes contener la orina hasta llegar al baño y mojas la ropa...Ten mucho cuidado con este segundo apellido... SINTOMÁTICA o No Mono-Sintomática, pues es la que te puede causar verdaderos problemas. Mas, si su nombre completo es Enuresis Secundaria Sintomática. Su nombre y sus 2 apellidos los dicen todo:

¬Enuresis: Escapes nocturnos e involuntarios de orina durante el sueño.

¬Secundaria: Secundaria o debida a una alteración funcional de la vejiga o a una variedad de enfermedades que la producen.

¬Sintomática: Su palabra lo dice...Acompañada de síntomas...que no son mas que el reflejo o manifestación de la enfermedad SECUNDARIA que la causa.

Este tipo de Enuresis debe ser siempre tratada, pues con el tiempo puede influir en el desarrollo y buen funcionamiento de tus vías urinarias...incluyendo los riñones.

La Buena noticia es que su pariente cercana...La Enuresis Primaria Mono-Sintomática, aparte de las molestias que te puedan causar y las angustias de tus padres, es poco probable que te cause algún tipo de daño en tu organismo. Y no necesita tratamiento antes de los 7-8 años. Siendo frecuente que en la medida en que vas creciendo y van pasando los años tengas posibilidad que desaparezca sin ningún tipo de tratamiento. Se sabe por estudios serios que de cada 100 de tus compañeros-amigos de tu escuela que sufren de este tipo de Enuresis, 15 se curan solos cada año. Sin embargo, eso no quiere decir que dejes las cosas así y esperes al día de tu grado para amanecer seco. Consulta a tu médico y lo podrás lograr antes.

Hablemos de su Tratamiento

"Urositos'Club te ayuda a Superarla"




Aquí NO pretendemos indicarte ningún tipo de medicamento en particular. Esa es una labor de tu médico, quien conoce a fondo tu caso y puede decirte cual el el mas indicado. En lo que si te vamos a insistir y que es de suma importancia, es guiarte en aquellas PAUTAS o medidas, que debes poner en práctica y te ayudarán a que permanezcas seco por las noches. Como también en lo QUE NO DEBES HACER y que muy seguramente le recomendaron a tus padres...amigos o vecinos, mas con un interés de ayudarte que con una base científica solida que genere resultados positivos.

En la siguiente presentación están las normas a seguir. MÍRALAS BIEN hasta APRENDERLAS, que luego TE LAS PREGUNTAREMOS. Puedes avanzar o retroceder si no alcanzas a leer bien.

A continuación para el buen uso y entendimiento de las PAUTAS a seguir en asuntos de ENURESIS y lo que SI se debe hacer o lo que NO se debe hacer, ten en cuenta lo siguiente:
1- En la parte inferior de las fichas del primer panel que está debajo (PAU), presiona y despliega el menú de la parte inferior derecha que dice... Elije un modo de estudio y elija Fichas. Encontrará 15 pautas y cada una de ellas tiene en su reverso la respuesta contraria (SI-NO). Para verlo solo pulse donde dice HAZ CLIC PARA VOLTEAR.
2-Para ver cada una de las pautas presione la flechas de avanzar...> o <...retroceder. Y recuerda que cada una de ellas tiene su opuesto en VOLTEAR.
3-Si deseas escucharlas nuevamente, solo debes presionar en la bocina de la parte superior derecha.

4- De momento NO TOQUES ningún otro BOTÓN. Cuando llegue el momento del examen te indicaremos como hacerlo.

5-La siguientes fichas del Panel...TAS, ENURESIS Y NOCTURNA son juegos que hemos preparado para ti y que te enseñaran a entender mejor las cosas.

  • PAU
  • TAS
  • --> ENURESIS
  • NOCTURNA
  • Y +
PAU

Si leíste y te sabes las PAUTAS que te ayudarán...Te invito a que pruebes jugando...a ver si de verdad te las sabes. Pulsa sobre Choose a Study Mode (Elije el modo de estudio) y de la lista escoge Scatter (Dispersar)...e inicia el Juego (Start Game). Notarás que las 30 tarjetas (Entre SI y NO) que ya conoces, están dispersas o regadas. Pero como el espacio es muy limitado unas pueden estar escondidas encima de otras. El Juego consiste en que encuentres y hagas coincidir la pareja de lo que SI debes hacer con la del NO correspondiente...Arrastrando con el mouse la una sobre la otra. Si aciertas, estas empiezan a desaparecer hasta quedar el tablero en blanco. Intenta hacerlo en el menor tiempo posible. Cuando hallas terminado sobre la lista de Choose a Study Mode regresa a Flash Card. Si lo haces en menos de 60 segundos, las cosas van bien, tienes la lección aprendida. ¡ SUERTE ¡ .

TAS
--> ENURESIS
NOCTURNA
Y +

Calendario de Enuresis

"Una Herramienta que no puede faltar."



La única forma como se puede saber con toda seguridad cuantas noches al mes mojas la cama es haciendo un registro diario de lo que sucedió la noche anterior. Es de gran ayuda a la hora de saber con números claros que tan grave o intenso es tu problema y pasado un tiempo de tratamiento poder valorar también con números en mano que tanto has mejorado.

A continuación encontrarás un ejemplo de ese diario o Calendario de Enuresis. En donde todas las mañanas debes anotar lo siguiente: Si amaneciste SECO le dibujas una Carita ALEGRE y si fue MOJADO una TRISTE. A fin de mes sacas las cuentas...totalizas y guardas el registro. Todos los meses debes hacer lo mismo y el día de tu próxima consulta con tu médico llevar los resultados de los últimos meses.

Una muestra del Calendario...

Para ayudarte...Hemos preparado un Calendario para Ti.


En los enlaces que aparecen debajo, puedes descargarlo en el formato que desees. Si vas a usarlo para imprimir, llenarlo manualmente y llevarlo en tu próxima consulta...usa los formatos PDF o Word. Pero, si quieres llenarlo directamente en tu computadora y luego enviarlo como archivo adjunto de e-mail a tu doctor... recomendamos el formato de Excel.

 





Este Calendario con los días de la semana y meses del año que corresponden...úsalo como guía para completar el tuyo, llenado los días de la semana que correspondan al mes que estas registrando. Ese Calendario contiene un enlace de descarga de un archivo zip (comprimido) con los 3 calendarios anotados anteriormente.

 

Un Reloj Despertador

"Otra Herramienta más..."



El OBJETIVO INICIAL de este método es lograr que te levantes con la ayuda de un reloj despertador (al que antes de acostarte le coloques la hora indicada) y al sonar el despertador vayas voluntariamente y "bien despierto" al baño a orinar, antes de que sucedan las micciones o escapes involuntarios nocturnos. Situación que en algunos casos puede suceder 1, 2 y hasta 3 veces en una noche.

Las primeras 2 semanas o DE PRUEBA: Se consideran de tanteo o identificación de tu parte y con la ayuda de tus padres...de saber exactamente, al cuanto tiempo de acostarte mojas la cama. Como también, cuantas veces sucede durante la noche. Es posible que durante esta ETAPA DE PRUEBA tu Vejiga se le adelante y le gane al despertador; Pero una vez tengas identificado el tiempo que transcurre desde que te acostaste hasta que mojas la cama y el numero de veces que lo haces durante la noche...Puedas ajustar mejor la hora ...Hasta lograr que el despertador se adelante y te levante antes que tu vejiga le gane. Es como un juego de QUIEN LE GANA A QUIEN.

Una vez superada la etapa de prueba, pasaran varias semanas (4-8 semanas) en las que tu organismo aprende y se adapta a la situación...Hasta que llega el momento en que logras alcanzar EL OBJETIVO FINAL: En donde eres tu quien se levanta solo, antes que el despertador o tu vejiga, con lo cual terminas dominando la situación y ganando la partida.

Para que cumplas tus objetivos, hemos colocado 2 DESPERTADORES ONLINE, tu elijes cual de ellos se acomoda mas a tus necesidades; Solo tener en cuenta que debes dejar el computador encendido y cerca de ti con una conexión a Internet permanente. Ambos funcionan con la hora de tu computador o dispositivo móvil. El primero directamente en esta página y el segundo es un enlace al despertador que usamos los trabajadores del Hospital del Club de los UrOsitos...para llegar temprano a atenderte.

 

No 1

 


No 2

Si logras manejar bien y dominar el reloj despertador...estarás aliviando en parte el trabajo de tus padres en tener que levantarse contigo.

Para que no tengas que dormir con tu computador encendido y usar estas alarmas, puedes usar el despertador del celular de tus papis. Lo importante es que tu despiertes a tu vejiga y no ella a ti.

Hay otras alternativas menos económicas al despertador online o a el que tus padres tengan en casa. Son los famosos dispositivos incorporados a los pañales o a tus interiores y que van debajo de la pijama o de las sábanas. Los hay de todo tipo y precio... El Pipi Alarm, Pipi-Stop y otros tantos.

Aunque pueden ser confundidos y pensar que es lo mismo que el reloj despertador comentado anteriormente...Su uso, mecanismo de acción, método de asimilación y aprendizaje e incluso resultados pueden ser algo diferentes. Ejemplos de los tantos dispositivos disponibles y que se comercializan a nivel mundial lo puedes ver en el siguiente panel de fichas:

  • ENU
  • RE
  • SIS
  • --> NOC
  • TUR
  • NA
ENU
RE
SIS
--> NOC
TUR
NA

Para Recordar

"Y poner en Práctica."



"En cuanto a la Enuresis Secundaria"




Con ese segundo apellido tan feo y casi innecesario de SINTOMÁTICA...El asunto es a otro precio. Y aquí, se hace obligatorio y con mayor razón la intervención de tu médico.

Entre las tantas enfermedades que la producen (Que aquí no mencionaremos por su rareza y por motivos de espacio) se encuentra una llamada T.F.M o Transtornos Funcionales de la MicciónSi quieres conocer un poco mas de ellos, visita en el menú:


ZONA PACIENTES--->ZONA INFANTIL--->EL HOSPITAL DEL CLUB. 

A PASADO EL TIEMPO...

y llego otra vez el Verano

Tantos veranos que perdiste y no compartiste con tus amigos por el temor a mojarte en las noches, en una tienda de camping. Ese tiempo transcurrido, lleno de sacrificios y despertares somnolientos para superar la Enuresis, tienen su recompensa...la curación. La cual de seguro conseguirás y que te permitirá disfrutar con tus amigos. Vístete de Rojo y acompáñalos a retar al equipo Azul en este juego fabuloso de la Guerra de Globos de Agua. Y demuéstrales que tan SECO puedes permanecer.

Desde tu Teléfono Móvil

"También puedes Controlarte"



Hay aplicaciones tanto para Android como para OS (Iphone-Ipad), que te pueden ayudar a llevar tus registros diarios de noches secas-húmedas y tienen además otros valores agregados relacionados.
Si deseas descargarlas, visita esta página desde tu dispositivo móvil y sigue los enlaces que te dejamos a continuación. Podrás elegir la que más se acomode a tus necesidades.

    


"El tratamiento de la Enuresis es más complejo de lo que parece y en muchas ocasiones solo se logra con la suma y puesta en práctica de algunas o todas las medidas farmacológicas y no farmacológicas...e incluso el apoyo psicológico del paciente, no tratado aquí, no por carecer de interés si no más bien por no conocer con profundidad sus bases. Por lo que preferimos interconsultar en algunos casos al especialista apropiado".


"Lo importante es ser positivo y tener presente que siempre despues de la tormenta...viene la calma y el cielo y tu mundo se llenan de colores.

Que no estás solo, pues existen muchísimas personas que trabajamos día a día para ayudarte y encontrarle la mejor solución a tu situación".